martes, septiembre 09, 2014

Vías Activas




Pereira, como muchas otras ciudades del mundo, enfrenta nuevas demandas como consecuencia de la rápida urbanización, la migración de la gente del campo a la ciudad y, en el caso de la capital del departamento, el flujo constante de personas de otros municipios que llegan en busca de oportunidades laborales.

Frente a la demanda creciente de necesidades de la población y la limitada capacidad de inversión para construir nuevos equipamientos de salud, de educación, de cultura, de espacios públicos o de deporte, entre otros, muchas ciudades permiten el uso de sus vías para que la gente disfrute en forma gratuita y temporal un espacio público para la recreación y el deporte.

La generación de dichos espacios en las ciudades tiene grandes ventajas, en primer lugar, en materia de equidad al permitir el acceso, en igualdad de condiciones, a toda la población, al disfrute del espacio público. En segundo lugar, contribuye a la conservación del medio ambiente al sustituir por unas horas los carros contaminantes por ciclistas, peatones, niños, bebes en coche y mascotas. En tercer lugar, la promoción de la actividad física es fundamental para la prevención de muchas enfermedades, incluyendo las crónicas como las cardiovasculares o la diabetes.

Adicionalmente, el sano aprovechamiento del espacio público puede contribuir a mejorar la cultura ciudadana, al favorecer la adquisición de hábitos de vida saludables y generar espacios de encuentro para la convivencia pacífica, el respeto y el sentido de pertenencia por la ciudad.

Por todo lo anterior, es positiva la iniciativa ciudadana liderada por el Colectivo Espacio y Ciudad (www.espacioyciudad.org) de realizar las Vías Activas en Pereira cada ocho días. La administración municipal ha dado todo el respaldo para garantizar el derecho al disfrute del espacio público por parte de los ciudadanos, los domingos cada quince días, sin embargo, cada día son más los ciudadanos que disfrutan libremente de las Vías Activas y esperan, como ocurre en otras ciudades, que su uso pueda hacerse semanalmente.

Por último, seguramente con el crecimiento del programa se mejorarán aspectos del mobiliario urbano del tramo de la vía como las señales, la habilitación de puntos de hidratación, la instalación de elementos para depositar las basuras o lugares para la asistencia y mantenimiento de bicicletas y la difusión de mensajes positivos que inviten al buen comportamiento ciudadano.







-- Desde Mi iPad

No hay comentarios.: