martes, septiembre 23, 2014

Pereira Te Acerca




Las ciudades necesitan estrategias de promoción para convertirse en un destino turístico de clase mundial. Se puede contar con atractivos turísticos (parques temáticos, o paisajes), con infraestructura de soporte como: transporte (aeropuertos, terminales o vías) o centros de convenciones, con instituciones o empresarios del sector turístico y no sería suficiente; para lograr que las personas visiten un destino es necesario promocionarlo.

Por esa razón el Plan Maestro de Turismo de Pereira (2012) estableció la necesidad de formular un plan de mercadeo y promoción turística (2013), que incluye una nueva marca para Pereira, que reconoce elementos de la manera de ser de la ciudad y de su estratégica ubicación geográfica. Uno de los objetivos de la marca es diferenciar a Pereira de la oferta de otras ciudades, mostrando sus atractivos y sus ventajas, sin desconocer su papel como ciudad región del Paisaje Cultural Cafetero y su cercanía a todo.

Como ocurre con la mayoría de las nuevas marcas para promocionar las ciudades, las regiones o los países, la plataforma para expresar el concepto de la marca Pereira Te Acerca, permite promover los diferentes productos turísticos de la ciudad: naturaleza, cultura, recreación, negocios y salud en forma articulada y coherente con la estrategia general de promoción de la ciudad.

La presentación de la marca, el jueves pasado en Expofuturo, representa un esfuerzo más de varías instituciones: Alcaldía, Comfamiliar, Cámara de Comercio, Infi e Instituto de Cultura y Fomento al Turismo por avanzar en el impulso del sector turístico como un renglón estratégico de la economía local, partiendo de un norte claro y reconociendo la importancia de articular adecuadamente los esfuerzos del sector privado y público.

Los Pereiranos podemos cambiarnos las gafas, abrir la mente y ver la ciudad de forma diferente, podemos reconocer que tenemos muchas razones para sentirnos orgullosos de ella y podemos acercar los visitantes a nuestra historia, a nuestros paisajes, a nuestro presente o a nuestra naturaleza. La marca Pereira Te Acerca es de la ciudad, a través de su apropiación, por todas las personas e instituciones, se puede lograr despertar el sentido de identidad y de pertenencia a la ciudad que muchos reclamamos.




-- Desde Mi iPad

1 comentario:

juanchosierrar dijo...

Hola muy buen artículo.

En verdad creo que la region tiene mucho potencial y muchas cosas para mostrar, pero creo que la estrategia de marketing en cuanto a geolocalización le falta mucho. No se si este tipo de estrategias de mercado se realizan solo para risaralda, creo que no y no tendria ningun sentido, lo digo porque estaba probando en buscadores web como Google y Bing la busqueda "turismo de Pereira" y aparecen pocos o muy pocos resultados relacionados.

Creo que hay que aprovechar la web y las nuevas tecnologías para promover mucho más nuestras potencialidades turísticas en las nuevas estrategias de marketing y posicionamiento en la web. Que es donde la mayoría de personas busca.

Saludos