martes, septiembre 16, 2014

"Nueva Demografía del Suicidio"




Esta semana la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un reporte con resultados sorprendentes sobre el suicidio. "La Nueva Demografía del Suicidio" no sólo refleja cambios en los grupos poblacionales afectados, sino también, un lamentable incremento en el número de personas que trágicamente se quitan la vida.

Antes se creía que el suicidio era mayor en los países desarrollados. El reporte de la OMS muestra lo contrario: las tasas de suicido son mayores en los países en desarrollo. El estudio concluye que el 75% de los suicidios ocurre en los países de bajo y medio ingreso.

También se están equilibrando las tasas de suicidio por género. Antes la mayoría de los suicidios registrados eran de hombres, sin embargo, en los últimos años ha aumentado el número de mujeres que se han quitado la vida. Considera la OMS que el ingreso de las mujeres al mercado laboral las ha expuesto a mayores presiones y a un nivel más alto de stress.

Los resultados por género presentan variaciones entre los países de ingresos altos y bajos. En los primeros, la tasa de suicidio hombre-mujer es de 3.5, mientras que en los países de ingresos bajos la tasa promedio es 1.6, es decir, es casi igual. No obstante, en este segundo grupo se presentan algunas variaciones por regiones geográficas: en el Occidente Pacífico la tasa de suicidio hombre-mujer es de 0.9, en el Sureste de Asia es 1.6 y en el Este Mediterráneo es 1.4.

Las variaciones en las tasas por edad también son importantes. El suicidio según las estadísticas ha sido más común en la población joven, entre los 15 y los 29 años de edad, sin embargo, la gente que está por encima de los 70 años de edad está registrando un incremento en la tendencia hacia el suicidio, especialmente, las mujeres mayores de edad.

A pesar de ser el suicidio, como afirma la Dra. Margaret Chan (Directora de la OMS), "un problema universal con consecuencias devastadoras sobre la familia y la sociedad" cada país debe revisar con profundidad este fenómeno a la luz de los nuevos riesgos, especialmente para los jóvenes, por el mal uso de las redes sociales y por la falta de respeto a los derechos humanos en instituciones educativas retrógradas como el Colegio Gimnasio Castillo de Bogotá, donde estudiaba el joven Sergio Urrego, que recientemente se suicidó. Los países de ingresos bajos y medios deben salir del subdesarrollo institucional para evitar más tragedias familiares y sociales.




-- Desde Mi iPad

No hay comentarios.: