miércoles, mayo 07, 2014

Cultura y Desarrollo




El Ministerio de Cultura acaba de publicar un estudio denominado: “Diagnóstico Cultural de Colombia, Hacia la Construcción del Índice de Desarrollo Cultural” (2013), que abarca seis dimensiones la diversidad cultural, los accesos culturales, lo económico, las prácticas artísticas, la gobernanza cultural y el capital social.

El documento, más que un diagnóstico con información cuantitativa y cualitativa actualizada, es un estudio que pretende demostrar la importancia de la cultura para el desarrollo de una nación. El momento de la publicación es oportuno porque sirve de base para la discusión del próximo plan de desarrollo nacional a partir de este año.

El documento vale la pena ser leído no sólo por quienes se encuentran en el sector cultural, sino especialmente por quienes no lo están y tienen a su cargo la distribución de los recursos de los presupuestos nacionales (Confis), departamentales y los municipales (Comfis), es decir, los consejos de política fiscal.

Se busca sintonizar el país y sus municipios con los nuevos retos internacionales. El año pasado en Hagzhou, China, se concluyó que es “necesaria la completa integración de la cultura, a través de objetivos, metas e indicadores precisos, dentro de las estrategias de desarrollo, programas y prácticas a los niveles global, regional, nacional y local, que serán definidos en la nueva agenda de desarrollo de Naciones Unidas, a partir del 2015” (La Cultura, Clave para el Desarrollo Sostenible, citado en Diagnóstico Cultural de Colombia).

La nueva agenda deberá abordar, entre otros, la articulación de la cultura con las políticas y programas de desarrollo, con el fomento a la paz y a la reconciliación, con los derechos culturales y el desarrollo social incluyente, con el desarrollo sostenible, con el fortalecimiento a la resiliencia a desastres naturales y al cambio climático, con la valoración y preservación del patrimonio y con el fortalecimiento del capital social.

En suma, se trata de reconocer el valor de la cultura para el desarrollo nacional a partir de una mejor y más amplia comprensión de su papel para el desarrollo humano, social y creativo de las ciudades y regiones que componen el territorio colombiano.


-- Desde Mi iPad

No hay comentarios.: