miércoles, abril 30, 2014

¿Colombia: despensa global del siglo XXI?

Mientras en el país se anunciaba un nuevo paro nacional agrario, la Dra. Margaret M. Zeigler, Directora Ejecutiva del Global Harvest Initiative afirmaba que "América Latina tiene un gran potencial para ayudar a satisfacer, de manera sostenible y productiva, la creciente demanda de alimentos, pastos, fibras y combustible de nuestro planeta. Al poner en marcha una agenda comprehensiva de políticas favorables a la agricultura, América Latina puede atraer las inversiones e innovaciones necesarias para convertirse en la despensa global del siglo 21".

La afirmación de la doctora Zeigler es producto de un estudio (www.iadb.org/foodsecuritystudy) que acaba de terminar el Banco Interamericano de Desarrollo y la Global Harvest Initiative que muestra las potencialidades de la región de América Latina y el Caribe para ayudar a satisfacer la demanda de más de 9 mil millones de personas en el año 2050, producto del crecimiento demográfico y los cambios en la dieta en el nivel mundial.

El valor de la producción de alimentos de América Latina representa el 11 por ciento del total del mundo y el 24 por ciento de la tierra cultivable. La región cuenta con un 28 por ciento de tierra potencial para una expansión sostenible que le permitiría convertirse en la principal despensa de alimentos del mundo.

Seguramente la gran mayoría de los productores colombianos reconocen la importancia de la producción de alimentos para el desarrollo nacional, no obstante, todo proceso de crecimiento de un negocio requiere satisfacer unas condiciones mínimas que no se ven claras para los próximos años.

En primer lugar, la producción nacional sigue expuesta a las distorsiones de precios del mercado internacional de alimentos que subsidia la producción en esos países. Ningún esfuerzo en ciencia, investigación y tecnología agrícola será suficiente para contrarrestar la competencia de la producción altamente subsidiada de otros países.

En segundo lugar, la rentabilidad de los cultivos semestrales de alimentos es tan baja que no permite inversiones para mejorar la productividad de los cultivos, por ejemplo, muchos agricultores afectados por la pasada ola invernal no se han podido recuperar de las pérdidas generadas por la inundación de sus cultivos y mucho menos tienen capacidad para expandir sus negocios.

En tercer lugar, es necesario resolver los problemas de infraestructura de transporte y logística del país que afectan la competitividad de todos los productos y más de aquellos tan vulnerables como los agrícolas.

Por último, vale la pena superar los problemas y asumir el reto de ser una de las despensas de alimentos del mundo para disminuir la pobreza y la inequidad del país.





-- Desde Mi iPad

No hay comentarios.: