viernes, abril 11, 2014

¿Ensayo y Error?


La educación en Colombia no está formando jóvenes con capacidad para resolver problemas de la vida cotidiana, es decir, con las competencias suficientes para interpretar, argumentar, inferir y finalmente tomar la mejor decisión frente a las alternativas disponibles, en un momento determinado.

Así lo reveló el último resultado de las pruebas PISA, publicado hace ocho días por la OECD. El país ocupó el último lugar (399 puntos) entre 44 países en las que participaron 85.000 estudiantes. Concluye el estudio que "los jóvenes latinoamericanos sólo pueden resolver problemas muy simples en situaciones conocidas, utilizando ensayo y error para elegir la mejor alternativa de un grupo de opciones predeterminada"

Los jóvenes de 15 años evaluados debían resolver problemas de la vida cotidiana, por ejemplo, comprar artículos al mejor precio, consultar un catálogo de muebles y elegir la mejor opción, optimizar la utilización de un MP3. Sólo un 1.2% de los jóvenes colombianos logró responder preguntas difíciles.

La anterior prueba PISA mostró los bajos resultados en lenguaje y en matemáticas de los estudiantes colombianos, lo cual también refleja la baja capacidad de análisis y de comprensión para resolver problemas. En esta nueva prueba se resalta la incapacidad para aplicar el conocimiento adquirido.

Los mejores resultados de las pruebas lo obtuvieron los estudiantes de Singapur, Corea del Sur, Japón, Macao - China, Hong Kong y Shangai, lugares donde la educación fue uno de los puntos centrales de la estrategia de desarrollo.

La conclusión más evidente de esta última medición es que los docentes colombianos están transmitiendo una serie de información y datos a los estudiantes pero no los están formando para pensar.

En Colombia los resultados de las pruebas PISA han despertado una serie de comentarios, incluyendo la crítica a participar de esta medición. No obstante, para el país es importante que la calidad educativa se convierta en parte del debate público, que se revisen las experiencias de otros países emergentes y se analice a fondo el sistema educativo colombiano. Un nuevo plan de desarrollo nacional debe ubicar la cultura y la educación en el centro de la estrategia para lograr un país más equitativo, más competitivo y más incluyente. www.adrianavallejo.blogspot.com




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