martes, octubre 01, 2013

Turismo, una Oportunidad



La revista semana de este mes, contiene un especial comercial sobre turismo, en particular sobre turismo verde, de convenciones y turismo 2.0. Sobre el primero, resalta el gran potencial que tiene Colombia y el reto que representa su desarrollo. El turismo sostenible requiere inversiones, sin embargo, las mismas deben realizarse preservando los recursos naturales (ecoturismo).

El Fondo de Nacional de Turismo (FONTUR) está ejecutando actualmente 29 proyectos en 15 departamentos para mejorar la infraestructura que soportará el turismo de naturaleza en esas regiones. La inversión supera los 62.000 millones de pesos. El Plan Maestro de Turismo de Pereira define como una prioridad el turismo de naturaleza y el turismo cultural y como altamente estratégico el proyecto del Parque Lineal del Río Otún, que también hace parte de los objetivos de la Resignificación de los Ríos. Un buen propósito colectivo para las instituciones que han participado en el proyecto (CARDER, Alcaldía y Área Metropolitana) es retomarlo y presentarlo a FONTUR.

Sobre el turismo de convenciones se resaltan las oportunidades de un mercado en crecimiento y la necesidad de contar con la infraestructura adecuada para atender la demanda de un mercado exigente. En este momento se encuentran nueve grandes centros de convenciones en desarrollo, ubicados en Bogotá, Cartagena, Cali, Boyacá, Medellín y en el Eje Cafetero, incluyendo el Centro de Convenciones de Pereira. Este año el turismo de convenciones ha tenido una participación importante. Para las personas no residente en Colombia, según el DANE, el principal motivo de viaje para las personas alojadas en los hoteles fueron los negocios, que representaron el 57,6%. Pereira avanza a buen ritmo para tener un excelente Centro de Convenciones.

Frente al turismo 2.0, el sector turístico en el país ha buscado mejorar su presencia e invertir en nuevas tecnologías. Pereira también ha aprovechado las oportunidades para lograr acceder a los recursos no sólo del FONTUR, sino también del MinTICs. Se encuentra en ejecución un convenio con la Universidad Tecnológica para el desarrollo de nuevas herramientas tecnológicas al servicio del sector turístico de la ciudad.

Este año del sesquicentenario ha sido positivo para la ciudad en materia turística, el turismo cultural mostró que también tiene grandes potencialidades y la ciudad estuvo en capacidad de atender los grandes congresos (Neonatología, ANDI, etc.). Se inició un proceso de desarrollo de un renglón de la economía, que ya estaba identificado, pero al cual no se le había apostado con fuerza. El escenario lógico para el 2014 es continuar haciendo esfuerzos por fortalecer el sector y no lo contrario.




-- Desde Mi iPad

No hay comentarios.: