martes, octubre 01, 2013

Ciudades para la Gente




La semana pasada, el presidente del Banco Mundial, Tim Yong Kim, presentó el nuevo programa "Ciudad Habitable" que busca apoyar las 300 ciudades más grandes del mundo, durante los próximos cuatro años, para planificar un futuro con bajas emisiones de carbono y para obtener capital que permita su financiación. La implementación del programa mejorará la calidad de vida de 700 millones de personas en esas ciudades y miles de millones a nivel mundial.

El estudio del Banco Mundial muestra que por cada dólar invertido en capacidad crediticia de una ciudad en desarrollo se movilizarán más de 100 dólares en financiamiento de infraestructura con bajos niveles de emisión de carbono y capacidad adaptativa al cambio climático. Las ciudades también tendrán acceso al Fondo Internacional de Iluminación Eficiente para financiar, con bajas tasas de interés, alumbrado led en varias ciudades del mundo.

Durante la misma semana en Pereira, se estaban sembrando los sueños de los ciudadanos y ratificando los compromisos del ejercicio de prospectiva 2032. Uno de los aspectos más sobresalientes del ejercicio, en todos los sectores, es el anhelo por una ciudad más verde con más parques y más espacios públicos. Una ciudad sostenible. También en la misma semana Peñalosa afirmó que "Pereira es un parqueadero gigante" e invito a desestimular el uso del vehículo. Al final de la semana el Concejo Municipal aprobó el aplazamiento del día sin carro.

También estaba terminando la semana pasada el Festival de Ecomovilidad, en la ciudad de Suwon en Corea del Sur, ejemplo de lo que pretende el Banco Mundial, para las ciudades habitables, que reducirá sus emisiones de CO2 en un 40% al 2030. Una ciudad soñada por muchos pereiranos. Un referente internacional de ciudad ecomovible, con barrios completamente peatonales y donde la gente puede ver una de las posibles alternativas a la vida urbana del futuro.

Las ciudades que harán parte del programa "Ciudad Habitable" tienen una gran oportunidad para entrar en nuevas formas de planificación y acceso al crédito y las que no, como es el caso de Pereira, tienen el reto de encontrar el rumbo y nuevas formas de gestión de ingresos municipales para hacer un desarrollo con base en bajos niveles de emisión de carbono, entiendo que no es un asunto de unos pocos, sino un anhelo de la mayoría y una cuestión de calidad de vida, de bienestar, de competitividad y de salud pública. www.adrianavallejo.blogspot.com


-- Desde Mi iPad

No hay comentarios.: