viernes, marzo 08, 2013

"Somos una sola mujer"

Este viernes se celebra el Día Internacional de la Mujer. El tema de este año es: “Una promesa es una promesa: momento de pasar a la acción para acabar con la violencia contra las mujeres". Un buen mensaje para muchos países, que a pesar de haber formulado políticas de género y haber expedido leyes en favor de los derechos de las mujeres, no han logrado pasar a la acción y mostrar avances en los indicadores de violencia contra las mujeres.

En Colombia, los niveles de violencia contra la mujer son altos y algunos de los indicadores han aumentado, desde el año 2007. Se ha incrementado el número de violencia física contra niñas, niños y adolescentes. Igualmente, ha aumentado el número de casos de violencia sexual contra las mujeres y el número de homicidios y de feminicidios, es decir, la muerte de mujeres en manos de su pareja o ex pareja íntima (Observatorio de Asuntos de Género, 2011).

Las Naciones Unidas, durante un año, prepararon la producción de una canción, la primera del sistema de las Naciones Unidas, denominada ”One Woman” (Una Mujer), durante esta semana, se mostrarán los vídeos detrás de las escenas que relatan la canción y en el mismo portal: song.unwomen.org/es, se encontrarán experiencias y testimonios de la lucha por defender los derechos humanos de la mujeres, en diferentes partes del mundo.

La canción se lanzará este viernes 8 de marzo y cuenta con las voces de más de 20 reconocidos artistas internacionales. “One Woman hace un llamado a favor del cambio y celebra los actos de valentía y de decisión de las mujeres corrientes que hacen contribuciones extraordinarias a sus países y a sus comunidades".

Las letras se inspiran en historias de mujeres que han recibido apoyo de la división de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para las mujeres, encargada de fomentar el empoderamiento de las mujeres y de la igualdad de género en todo el mundo.

Este año la ONU quiere, no sólo invitar a la reflexión, a través de los tradicionales eventos académicos, sino también, llegar a más mujeres y más hombres con los mensajes de unidad y de solidaridad de la canción. Una campaña que ojalá continué y logre movilizar más personas en favor de los derechos humanos de las mujeres, vulnerados por los altos niveles de violencia.


No hay comentarios.: