domingo, marzo 17, 2013

Desarrollo Humano, 2013

El Informe sobre Desarrollo Humano 2013, "El Ascenso del Sur: Progreso Humano en un Mundo Diverso", analiza el crecimiento de los países en desarrollo, plantea nuevos desafíos para enfrentar el cambio climático e identifica impulsores específicos de la transformación del desarrollo para recomendar prioridades en las políticas públicas.

Más de 40 países en desarrollo ("del sur") han registrado significativos avances, en las últimas décadas, han crecido económicamente, han disminuido la pobreza y han aumentado el tamaño de la clase media. Las inversiones en programas sociales, especialmente en educación y en salud, han impactado positivamente el indicador de desarrollo humano (IDH). También el mejoramiento en los ingresos y la mayor interconexión entre los países, ha facilitado el comercio y el uso de tecnologías.

India y China duplicaron la producción económica per cápita, en menos de 20 años, una tasa 2 veces más rápida, que la registrada en la revolución industrial en Norte América y Europa. La proporción de personas en extrema pobreza disminuyó del 43% en 1990 al 22% en 2008. Se duplicó la proporción del comercio de los países en desarrollo del 25% al 47% entre 1980 y el 2010. Un alto porcentaje de hogares en Asia, Africa y América Latina tiene conexión a internet.

A pesar de lo anterior, todavía hay 1,57 mil millones de personas viviendo en condiciones de pobreza "multidimiensional". Igualmente, persisten los riesgos ambientales, la ausencia de acciones e inversiones en esta materia, podría incrementar hasta tres mil millones, el número de personas en extrema pobreza, al 2050. Los avances en materia de equidad no son iguales en todos los "países del sur".

La brecha en los ingresos sigue siendo alta en América Latina. Colombia quedó ubicado en el puesto número 91, en el ranking de desarrollo humano, clasificado como nivel alto, sin embargo, está en los últimos lugares de ese rango y el país perdió posiciones. El IDH para Colombia fue de 0,719, un indicador menor al que tenía el país en el año 2000, que era de 0,764 y ocupaba el puesto 68.

Colombia no avanza al ritmo de otros países en desarrollo. Lamentablemente, no se cuenta con informes regionales de desarrollo humano que permitan comparar anteriores mediciones y explicar mejor la situación en los territorios. En el caso del Eje Cafetero, muy seguramente se ratificaría la conclusión del anterior informe del IDH: la región no ha encontrado un sustituto efectivo al café. La falta de ingresos en las regiones es una de las explicaciones de los resultados del IDH en Colombia.





-- Desde Mi iPad

No hay comentarios.: