martes, febrero 12, 2013

Desarrollo y Empleo

El último Informe sobre Desarrollo Mundial del 2013, "El empleo en el centro de la atención", realizado por el Banco Mundial, analiza, desde diferentes perspectivas, la relación entre empleo y desarrollo. Plantea interrogantes sobre diferentes variables y la combinación adecuada de las mismas, por ejemplo, entre crecimiento económico y empleo, entre educación y capacitación y la adquisición de destrezas y habilidades o entre productividad y cohesión social.

El informe reconoce la brecha en términos de competitividad entre los países desarrollados y los países en desarrollo y la necesidad de establecer estrategias de generación de empleo de acuerdo con el contexto y con las condiciones particulares de cada país. Se mencionan algunas políticas que pueden incentivar la generación de empleo en las ciudades, sin embargo, la situación del empleo en cada país depende en gran parte de las políticas nacionales.

Esta conclusión, obvia para muchos, se ignora cada vez que se publican los resultados de la encuesta de hogares sobre la tasa de desempleo, en las principales ciudades del país o en las Áreas Metropolitanas, como es el caso del Área Metropolitan de Pereira.

"El empleo es la piedra angular del desarrollo, para que haya empleo se requiere política de desarrollo", esas políticas, de acuerdo con el Banco Mundial se orientan a promover el crecimiento económico a través de la estabilidad macroeconómica, la generación de entornos competitivos, la acumulación de capital humano y el buen funcionamiento de las instituciones del Estado de Derecho. También a establecer políticas laborales que faciliten la creación de empleo y a dar prioridad a la generación de empleo acorde con el contexto y con las potencialidades de cada país.

Considerando lo anterior, las políticas locales de generación de empleo pueden orientarse a complementar la creación entornos competitivos (infraestructura, comunicaciones) en cada territorio, a la formación de capital humano pertinente con la demanda y al fortalecimiento del capital social local. Los municipios no son generadores de empleo, ni el sector público tampoco. Nueve de cada diez puestos de trabajo en el mundo los genera el sector privado.

La globalización genera nuevas dinámicas y tensiones para la generación de empleo en las ciudades. Las regiones dependen de la forma como cada país enfrenta entre otros, los cambios demográficos, los cambios estructurales en la economía, el progreso tecnológico y científico y las crisis macroeconómicas periódicas. www.adrianavallejo.blogspot.com.





-- Desde Mi iPad

No hay comentarios.: