domingo, septiembre 16, 2012

¿Cuáles Obras?

¿Qué obras pueden esperar los ciudadanos de las administraciones locales? En el imaginario colectivo, las obras son físicas. Esas obras son las que se definen en el Programa de Ejecución y son aquellas que refleja las actuaciones sobre el territorio previstas en los planes de ordenamiento y que se ejecutan durante el período de una administración municipal, es decir, los proyectos físicos contenidos en el plan de desarrollo que se realizarán, en el período de cuatro años.

Los proyectos contenidos en el Programa de Ejecución de una administración municipal, deben ser coherentes con el plan plurianual de inversiones, es decir, con las proyecciones financieras del plan desarrollo para cada programa. El Programa de Ejecución debe establecer un valor estimado de los proyectos, sus responsables y los mecanismos idóneos de financiación.

Cada administración, de acuerdo con las prioridades definidas en los programas de gobierno, establece el mecanismo de distribución del presupuesto municipal, se pueden proyectar los recursos para educación, salud, cultura, deporte, desarrollo urbano y rural, seguridad y desarrollo institucional. Después se establece el monto de los recursos para desarrollo físico, coherente con lo anterior (la estrategia de desarrollo socioeconómico), es decir, se distribuyen los recursos para el Programa de Ejecución.

Este ABC de la planificación, tan elemental para la gran mayoría, ha pasado sin mayor debate en los últimos años, del Programa de Ejecución depende la generación de espacio público efectivo, los proyectos de vivienda, la renovación urbana, los equipamientos educativos y culturales, las obras físicas del Aeropuerto Matecaña, los atractivos turísticos y las obras viales. En estas últimas, se han concentrado la gran mayoría de los recursos de las dos anteriores administraciones.

En el periodo (2004-2007) la inversión física se concentró en el paquete de obras viales (2005-2007), financiadas por el mecanismo de valorización, establecido en el Acuerdo Municipal No 12. Del año 2008 al 2011, la principal obra física fue el "Anillo Longitudinal", financiado con recursos propios y la culminación del subpresupuestado paquete (2005-2007). Las otras dimensiones, explicadas en el párrafo anterior, fueron marginales. La ausencia de un amplio debate técnico sobre el Programa de Ejecución ha generado un desbalance en las actuaciones sobre el territorio, concentrando las mismas en proyectos viales, que además no han resuelto las principales necesidades de movilidad.

El Programa de Ejecución 2012-2015, está pendiente de ser formulado y aprobado, dada la coyuntura de revisión del nuevo POT, sin embargo, el Sesquicentenario, soportado en el proceso de concertación de proyectos estratégicos, el ejercicio de prospectiva y el Proyecto de Ley No 1544 de 2012, presentado por iniciativa del Senador Carlos Enrique Soto, establecen, de hecho, una oportunidad para tener un Programa de Ejecución que equilibre las actuaciones en el territorio, es decir, la inclusión de los proyectos del Sesquicentenario (Aeropuerto Matecaña, Parque Lineal Río Otún, Centro Tecnológico de Cuba, Calle de la Fundación) que son necesarios y generosos en espacios públicos y por lo tanto, en el mejoramiento de la calidad de vida urbana. El Programa de Ejecución definirá los proyectos que estarán listos o en proceso de construcción para el Sesquicentenario, con los recursos disponibles y los que se puedan gestionar.



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