domingo, septiembre 16, 2012

Impuesto al Empleo

Bienvenida la decisión del gobierno nacional de retomar la discusión sobre los impuestos a la nómina, es decir, los parafiscales. La exagerada contribución parafiscal es un freno a la creación de empleos en Colombia y una de de las principales limitaciones a la formalización del trabajo en las regiones del país.

Pereira es una de las ciudades de Colombia, donde se evidencian las consecuencias que los impuestos a la nómina generan en el mercado laboral y se reflejan claramente en altas tasas de desempleo y en elevados niveles de informalidad, acompañados de una gran proliferación de invasiones sobre el espacio público.

Contrario a lo que ocurre en otros países, donde la tendencia es aumentar los incentivos a la generación de empleo formal, en Colombia los cargos a la nómina han aumentado del 44,3% en 1992 al 58,1% en 2012. Una cifra demasiado alta, que limita la competitividad de Colombia frente a otros países de América Latina. En Chile los cargos a la nómina son sólo del 7,5% y en Peru del 13,5% (Fedesarrollo, Tendencias Económicas, Enero de 2012).

El desempleo en Colombia ha sido alto. En la última década ha estado alrededor del 13% y no ha variado, se ha mantenido en esos niveles, incluso cuando el país ha registrado tasas de crecimiento superiores al 6%. En ese mismo período la informalidad laboral se mantuvo cerca al 55%. El problema del desempleo en Colombia no es consecuencia de las tasas de crecimiento económico, sino de los bajos incentivos para reducirlo.

Armando Montenegro en su columna del Espectador, titulada: "Los parafiscales, la alcabala y la sisa" recuerda como ha estado presente en la historia de Colombia la tendencia a mantener ciertos gravámenes onerosos. Resalta como actualmente, 60 pesos de cada 100 pesos de salarios, se van en impuestos parafiscales. Como consecuencia, de los 20 millones de trabajadores en el país, 12 millones son informales.

Se necesita que la discusión continué y concluya integrando la modificación a los parafiscales dentro de una reforma tributaria estructural, que tendría como consecuencia un nuevo presupuesto nacional, dentro del cual se podría, a través de otras fuentes, financiar gran parte de los programas sociales que hoy dependen de los parafiscales. En otras palabras, se trata de sustituir las fuentes de financiación de modo que no representen un impuesto a la nómina que termina siendo un impuesto al empleo www.adrianavallejo.blogspot.com.






-- Desde Mi iPad

1 comentario:

ASOCIACION NACIONAL DE DESEMPLEADOS dijo...

ES IMPORTANTE ESTE APORTE Y BIENVENIDA LA DISCUSIÓN EL PROBLEMA DEL DESEMPLEO ES MUY GRAVE Y DEBEMOS ROMPER PARADIGMAS Y PROCESOS QUE SE HAN VENIDO REALIZANDO Y NADIE SE ATREVE A HABLAR DE ELLOS. FELICITACIONES. JHON FERNANDO PASCUAS, VOCERO Y REP. LEGAL ASOCIACIÓN NACIONAL DE DESEMPLEADOS..