domingo, septiembre 30, 2012

"Ciudades Creativas"




Las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) crearon la denominación de "Ciudades Creativas".  Treinta y cuatro (34) ciudades del mundo que valoran la cultura y la creatividad han logrado ese importante reconocimiento, entre ellas, Helsinky, Seattle, Montreal, Toronto, Buenos Aires y Medellín, donde se realiza esta semana un encuentro internacional de "Ciudades Creativas".

Una de las características esenciales de las "Ciudades Creativas" es la valoración de la ciudadanía como factor de cambio y como objetivo central del urbanismo. Las ciudades deben tener una misión y un objetivo de ciudad en un claro contexto cultural y en el marco de la red de ciudades creativas. También deben contar con buena infraestructura cultural: teatros, espacios abiertos para el arte y la cultura, museos etc.

Las ciudades se reconocen como espacios de creación, se valora el talento como factor generador de riqueza y como base de la economía creativa. Se facilita la cultura digital y se promueve el emprendimiento social y el valor para los ciudadanos de la cultura. La comunicación juega un importante papel a través de las redes sociales, el uso de tecnologías de la información y la participación ciudadana.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) calcula que el 8% del PIB mundial corresponde a las industrias creativas. La economía creativa tiene un gran potencial en muchos países y por eso la UNESCO ha considerado importante promover la Red de Ciudades Creativas.

Los objetivos de la red son: enaltecer la oferta cultural de las ciudades, a través de una plataforma internacional. Hacer de la creatividad un elemento esencial para el desarrollo local. "Compartir experiencias y conocimientos con espacios culturales de todo el mundo. Formar en técnicas empresariales a los agentes culturales a escala local. Fomentar la innovación a través del intercambio de capacitación técnica y de conocimientos específicos. Promover la diversidad de la producción cultural en los mercados nacionales e internacionales. Buscar una manera original de difundir las tradiciones culturales de la ciudad, de intercambiar experiencias y técnicas específicas, y de desarrollar las industrias culturales locales a través de una plataforma mundial".

En suma, el talento y la creatividad, el arte y la cultura, pueden ser factores generadores de ciudadanía y de progreso social en las ciudades donde la escala de valores así lo reconozca y donde se logre interpretar las oportunidades que la nueva economía global abre a las regiones del mundo.

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