domingo, julio 15, 2012

Golpe a las Bibliotecas Públicas

Mientras en la mayoría de los países en desarrollo, especialmente en las llamados países emergentes, se han fortalecido los programas de lectura y escritura y las bibliotecas públicas, el Congreso de la República tramita un proyecto de ley para debilitarlas.

Se trata del proyecto de ley 187 de 2012, que en su articulado contempla que una parte de los recursos del IVA a la Telefonía Celular se orienten a otros usos diferentes al fortalecimiento de las Bibliotecas Públicas. El cuestionado proyecto de ley se encuentra en trámite en la comisión III de la Cámara de Representantes y desafortunadamente, fue aprobado en primera sesión.

En Colombia, la Ley 1379 en su articulo 41 definió: "Fuentes de Financiación. En desarrollo de lo previsto en el articulo 24 de la ley 397 de 1997, no menos del 10 % del total del incremento del IVA a que se refiere el articulo 470 del Estatuto Tributario, adicionado por la ley 1111 de 2006 se destinará a el fortalecimiento de las bibliotecas públicas".

Sorprende la falta de claridad en las prioridades de inversión para superar las barreras del subdesarrollo en Colombia. Una de las principales deficiencias de la educación en el país es el bajo nivel de comprensión de lectura. Persisten niveles de analfabetismo real y un alto nivel de analfabetismo funcional.

Las bibliotecas públicas son fundamentales en la formación de ciudadanos con capacidad crítica, son centrales para lograr los objetivos de las políticas públicas de lectura y escritura con principios de equidad e inclusión, para acercar la cultura, el conocimiento y la información a todos los grupos sociales. Son necesarias para conservar el patrimonio bibliográfico y documental de la nación.

El país ha registrado avances en los últimos años, a través de las bibliotecas públicas, incrementando su uso y el alcance de sus servicios. Pereira es un buen ejemplo, tiene el servicio 24 horas, cuenta con la "Sala Conectando Sentidos" para personas en condición de discapacidad, tiene una biblioteca infantil, en convenio con Comfamiliar, para promover la lectura desde la primera infancia y está ampliando el material bibliográfico para niños, jóvenes y adultos.

El número de libros leídos por año en el país sigue siendo muy bajo, ocupa uno de los peores lugares en América Latina. Para superar el atraso es necesario aumentar los recursos destinados a las bibliotecas públicas. Se requiere más presupuesto para cualificar el recurso humano en las bibliotecas, capacitar a los docentes en el uso adecuado del material disponible y sobre todo, para despertar la curiosidad y la motivación de los niños por la lectura.

Es la segunda vez, que se pretende quitarle a las bibliotecas los recursos del IVA con destinación específica. Si comparte la opinión expresada en este artículo, gracias por ayudar a difundirla antes de que se apruebe el desafortunado proyecto de ley. www.adrianavallejo.blogspot.com


-- Desde Mi iPad

No hay comentarios.: