domingo, julio 01, 2012

LUCY TEJADA

El Bulevar Victoria sería el espacio ideal para el Museo Lucy Tejada. La anterior administración formuló el Plan Parcial para la zona y contrató el diseño del parque con un reconocido arquitecto, especialista en espacios públicos y ganador de varios premios de arquitectura. Uno de los elementos sugeridos e interesantes, desde la concepción inicial del proyecto, ha sido la generación de un museo o parque tecnológico que se integre al espacio público. Pereira necesita más espacios de encuentro abiertos y de gran calidad urbana como lo ofrece el Bulevar Victoria. El Museo Lucy Tejada sería una unidad de actuación, un complemento ideal para la propuesta urbana y los proyectos arquitectónicos en curso de inversionistas privados.

Otra alternativa podría ser la ubicación de la obra en la edificación del Club Rialto donde se encuentra el mural de Lucy Tejada, sería una forma de garantizar la conservación del valioso mural para la ciudad y las obras quedarían al igual que en la anterior alternativa en el centro de la ciudad, de fácil acceso para los pereiranos y turistas. Se requeriría del concurso de los propietarios.

Otras opciones menos ambiciosas, en los tres años que tiene la ciudad para adecuar el museo sería en Expofuturo, donde se cuenta con la voluntad de la Cámara de Comercio. En el Centro Cultural, que lleva el nombre Lucy Tejada, se han analizado alternativas arquitectónicas, para adecuar un espacio con todas las condiciones que requieren los museos. Una ubicación con usos complementarios.

Pueden existir otras alternativas pero no se conocen. Lo importante es unir esfuerzos económicos e institucionales para implementar la mejor. La falta de definiciones de los últimos 7 años con las obras refleja uno de los principales problemas de Pereira: la falta de liderazgo del sector público, privado, académico y social. No se registra ninguna iniciativa, ni el liderazgo efectivo de ninguna institución o grupo de ciudadanos, ni en los últimos 7 años, ni desde del año 2011, que se recibió la donación.

El Instituto de Cultura tiene abierta dentro del Programa de Estímulos 2012, la convocatoria de investigación–creación de la OBRA Y VIDA DE LUCY TEJADA en la donación a Pereira, la cual se encuentra abierta hasta el 19 de julio. Con un estímulo de 10 millones para el ganador. La exposición se realizará en el segundo semestre de este año. Contrario a los comentarios, algunos malintencionados y otros desinformados, la Alcaldía de Pereira ha reconocido el valor de la obra, ha pensado en alternativas para el corto mediano y largo plazo y ha adelantado todos los trámites para recibir la donación, según las recomendaciones jurídicas y técnicas.

La Secretaria de Servicios Administrativos esperaba recibir la obra en Cali, ahora lo hará con el Instituto de Cultura y Turismo, en la ciudad de Pereira. Adicionalmente, se ha acompañado la propuesta del hijo de Lucy Tejada, Alejandro Valencia, de constituir una Fundación que garantice la sostenibilidad del proyecto. Se requiere la unión de esfuerzos económicos e institucionales de diferentes actores del sector privado, público, académico y social para sacar adelante el proyecto. Garantizar el futuro, sin buscar culpables en el pasado es un camino, sino más justo, al menos más útil.
Twitter:@Vdelapava

No hay comentarios.: