domingo, mayo 06, 2012

Megaorgullosos 2011

Pereira terminó el año pasado con un buen nivel de satisfacción de los ciudadanos, de acuerdo con la última encuesta de percepción del Programa Pereira Como Vamos, presentada la semana pasada. La capital del departamento ocupa el segundo lugar, después de Medellín, en niveles de satisfacción.

Los resultados son similares a los de la primera medición. Los ciudadanos calificaron bien los servicios públicos, el transporte masivo, la seguridad, las condiciones de las vías, andenes y separadores. También tenían buena imagen de las instituciones y del anterior alcalde.

Con una calificación menor se encuentran los temas económicos, ambientales (espacio público, zonas verdes, gestión ambiental) y culturales (educación, comportamiento ciudadano, confianza).

Persisten los temas críticos que reflejan el bajo capital social en Pereira. La baja participación ciudadana. Un 94% de los encuestados no pertenece a ninguna organización comunitaria. El bajo nivel de denuncia de los delitos. El 76% de las personas no denuncia los delitos. Los ciudadanos esperan una mayor generación de empleo y mayor oferta cultural y recreativa.

Las mediciones generan espacios de reflexión y elevan el nivel de información de los ciudadanos y de las instituciones, sin embargo, deben identificar un vehículo efectivo para empezar a producir cambios. ¿Que se ha hecho desde la primera medición con los temas que aparecen en semáforo rojo (críticos)?, o mejor, ¿Qué hemos hecho?, ¿Cómo se incorporaron en el nuevo plan desarrollo local?

En los resultados de la encuesta comparativa por ciudades, aparecen preguntas que no se aplicaron en Pereira, en materia de participación ciudadana y que es importante incluir, incluso, sería interesante poder profundizar en las razones de la indiferencia y de la apatía ciudadana.

Pereira puede proponer cambios en la encuesta, por ejemplo, no debe unirse en una sola pregunta recreación y cultura, son dos cosas totalmente distintas. Parece que la pregunta reflejara un error común y es limitar la cultura al uso del tiempo libre. Para resolver los temas críticos es necesario avanzar, a través de la cultura, en la construcción de ciudadanía y de capital social.

Terminado el año pasado, el 87% de los encuestados consideraban que el nuevo alcalde debería prestar mayor atención al empleo, un 33% afirmaba que a la salud, un 30% a la educación y un 22% opinaba que a la seguridad. La principal preocupación era la falta de ingresos y no casas gratis. Nuevamente se refleja la diferencia entre los problemas en las ciudades, las percepciones sobre los mismos y las "soluciones" propuestas. www.adrianavallejo.blogspot.com.





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