domingo, abril 29, 2012

Leer es Mi Cuento

En los países de América Latina es creciente el interés y la atención a las políticas públicas que buscan fomentar la lectura, la escritura y el uso de las bibliotecas. Los gobiernos y los empresarios son cada vez más conscientes del impacto que esas políticas tienen en el desarrollo social y económico del país.

Brasil, país invitado en la Feria del Libro en Bogotá, ha hecho un gran esfuerzo por llegar al nivel de lectura de los países desarrollados. Los empresarios están canalizando una parte importante de sus recursos de responsabilidad social empresarial para apoyar el 100% de las investigaciones relacionadas con el fomento de la lectura y la escritura. La competitividad de un país depende también de su recurso humano.

La brecha con los países desarrollados continúa siendo muy grande. Mientras el promedio de libros leídos por año en los países desarrollados es de 10 libros, en América Latina muchos países no llegan ni a la mitad. Colombia registró en el último estudio de la CERLALC (Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina) el nivel más bajo de lectura, 2,2 libros por año, mientras que países como Brasil leen 4 libros al año, los argentinos 4,6 y los chilenos 5,4. Lo mismo ocurre con la lectura de revistas.

Un 67% de los colombianos no lee porque no le gusta. El porcentaje más alto en América Latina. De acuerdo con algunos estudios realizados en Brasil, una de las explicaciones a la falta de gusto por la lectura es la falta de comprensión de la misma, es decir, existe un problema de alfabetización funcional.

Si se analiza Pereira en el contexto latinoamericano e internacional, la situación es muy crítica. La ciudad ha registrado niveles más bajos de lectura que el promedio nacional, es decir, de un promedio que es el más bajo de América Latina y que no alcanza a ser la tercera parte del nivel de lectura de los países desarrollados.

El reto para Pereira es muy grande, por eso el día de ayer, en el marco de la celebración del día del idioma se oficializó la campaña municipal Leer es Mi Cuento, con una amplia cooperación de instituciones públicas y privadas, con la participación de Roberto Burgos Cantor, autor de La Ceiba de la Memoria, calificada por la crítica de Madrid como una de las más importantes creaciones de la narrativa colombiana de los últimos años, en 2009 galardonado con el premio José María Aguilar de Casa de las Américas y finalista al Premio Romulo Gallego. Doce horas de lectura simultánea de la obra en diferentes instituciones, Picnic de Lectura en Ciudad Victoria y los niños con fábulas y representaciones de Rafael Pombo en los colegios e instituciones cooperantes, por último, una invitación a leer en familia.

1 comentario:

Fernando Rivas dijo...

Fomentar la lectura es fundamental para el desarrollo y crecimiento económico de un país.
Leer también es mi cuento. No concibo la vida sin la posibilidad de leer, no sé cómo serían las ciudades, los barrios, las comunidades, sin una biblioteca. Serían ciudades vacías, comunidades sin posibilidades de soñar.
De acuerdo contigo "hay mucho analfabeta ilustrado" con posiciones de poder. Es una lástima, y una posibilidad perdida para el cambio.