domingo, mayo 20, 2012

¿Qué Significa Estímulos 2012?


"Hay que aprender de lo bueno" fue el título de la columna del editorial del pasado domingo de La Tarde, precisamente aprendiendo de los aciertos de políticas públicas de otros entes territoriales y del gobierno nacional, el Instituto de Cultura y Turismo de Pereira implementó el Programa Estímulos, una iniciativa que busca iniciar un proceso de cambio en las políticas públicas locales para lograr, entre otros, un acceso más democrático a los recursos públicos y un proceso de formación y evaluación objetiva de propuestas, por lo tanto, su difusión se convierte en un asunto público.

El limitado presupuesto disponible para la iniciativa no ha permitido dimensional el alcance de la misma y el mensaje de política que lleva implícito, es decir, el ejemplo para el resto de la institucionalidad pública en los entes territoriales. Uno de los elementos más relevantes de los nuevos modelos de administración pública es el mecanismo de asignación de recursos. La visión y la estrategia son un saludo a la bandera, si el mecanismo como se materializan (ejecución presupuestal), no es claro ni transparente. El Programa Estímulos 2012, parte de aprender de lo bueno del Programa del Ministerio de Cultura y de otras ciudades del país, para ajustarlo a las condiciones y las circunstancias locales.

Tradicionalmente los recursos para los artistas y los gestores culturales se asignaban dentro de la modalidad de "apoyo a ONG y gestores", sin que mediara concurso alguno. Con el Programa Estímulos se abre una gran convocatoria para que todos los artistas, los gestores culturales, las entidades públicas y privadas y los miembros de la sociedad civil, presenten sus iniciativas de creación, de intervención y de participación que aporten a la transformación y al enriquecimiento cultural de la región y de la nación" (Convocatoria Estímulos, www.pereiraculturayturismo.gov.co)

El diseño del sistema de evaluación y la selección de jurados la realiza una entidad externa e idónea, la Universidad Tecnológica de Pereira a través de la Maestría en Estética y Creación, con la participación de dos jurados nacionales y uno local, expertos acreditados en cada área de la convocatoria.

Se incluyen estímulos económicos para las mejores propuestas en diferentes áreas: literatura, audiovisuales, circulación de arte dramático, danza folclórica y contemporánea, creación y circulación de contenidos musicales, artes visuales en el ámbito escolar y en arte contemporáneo e investigación en el campo de las ciencias sociales y humanas. Se incluye un estímulo particular para la curaduría de la obra de Lucy Tejada y se motiva la presentación de contenidos en diferentes áreas relacionados con el Sesquicententario de la ciudad. Por último, el Programa Estímulos es una condición necesaria para el fortalecimiento del sector y de la institucionalidad local.

No hay comentarios.: