domingo, mayo 06, 2012

Paisaje Cultural Cafetero

El Paisaje Cultural Cafetero (PCC) es una oportunidad y una responsabilidad compartida entre los departamentos que lo conforman y el gobierno nacional. En la reunión realizada, la semana pasada en Chinchina, con los congresistas, las autoridades departamentales y locales y los gremios del sector privado, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo y la Viceministra de Cultura recordaron el gran riesgo que se puede correr, si por falta de acciones, en los territorios de los municipios que componen el PCC, nuestra zona llegase a ser declarada como un paisaje de la humanidad en riesgo.

Por fortuna, en la reunión se presentaron logros y se ratifica el interés por avanzar en la implementación de los programas propuestos. El gobierno nacional en el corto plazo puede destinar 10.000 millones y la región del PCC debe cofinanciar con 2.000 millones más. La Federación Nacional de Cafeteros presentó la imagen corporativa del PCC, la cual será entregada a cada municipio para ser usada con diferentes variaciones en todos los atractivos turísticos y en los elementos de promoción y mercadeo de la región.

También se registraron avances en el establecimiento de un nuevo diseño institucional que integre los municipios del PCC a través de la figura de los contratos plan, este paso es indispensable. El PCC se implementará en los territorios de los municipios con sus respectivos planes de ordenamiento territorial y de desarrollo. En este último, el municipio de Pereira dejó claramente establecidos sus proyectos, tanto en los programas de cultura que soportará los elementos materiales e inmateriales del PCC como en los de desarrollo rural y de turismo, en un mismo proyecto que permita articular las acciones locales. Una oportunidad para integrar los elementos culturales que le dieron origen a la declaratoria del PCC con la generación de empleo rural.

El Plan Maestro de Turismo para la capital de departamento es un tarea prioritaria para este año, el plan establecerá una visión innovadora de la gestión turística local, integrará las estrategias al Paisaje Cultural Cafetero y definirá las prioridades en materia de sostenibilidad y de competitividad. La participación del sector privado es fundamental para estos dos propósitos, así se ratificó en el encuentro nacional de autoridades de turismo con el ministerio, el fin de semana pasado.

* * * *
Por primera vez en Pereira, se abre la Convocatoria de Estimulos 2012, con el fin de democratizar el acceso para los creadores, los emprendedores y los gestores culturales. Los términos se encuentran en www.pereiraculturayturismo.gov.co.

No hay comentarios.: