domingo, agosto 28, 2011

GENERACIÓN EMPLEO, PRINCIPAL RETO DEL PRÓXIMO PLAN DESARROLLO

COMUNICADO DE PRENSA

Pereira, 28 de agosto. La candidata número uno del Partido de la U, Adriana Vallejo de la Pava continua su recorrido por Pereira, explicando sus propuestas de empleo.

Adriana Vallejo de la Pava considera importante profundizar y darle continuidad al ejercicio de prospectiva que inició la actual administración municipal. "Se necesita una agenda socioeconómica concertada entre el sector privado y público hasta el año 2032 para orientar estratégicamente las inversiones, generar entornos competitivos, fomentar el emprendimiento, mejorar la productividad y atraer nuevas inversiones", enfatizó la candidata.

Desde el Concejo Municipal la candidata promoverá todas las iniciativas para lograr, entre otros:
Un aumento significativo en el número de jóvenes en programas de formación técnica, tecnológica y universitaria, con mayor pertinencia en la educación y más articulación con el sector productivo.
El fortalecimiento del sector comercial, desarrollo del sector turístico, agropecuario y de servicios con alto valor agregado, basados en la innovación, con más inversión en investigación, desarrollo y nuevos emprendimientos.
La promoción de la asociación y de los encadenamientos productivos.
La financiación y microcrédito para proyectos empresariales.

Para Adriana Vallejo de la Pava, la defensa y el fortalecimiento del Aeropuerto Internacional Matecaña es un factor fundamental para la competitividad local, por lo tanto, debe ser una prioridad de la agenda local, la gestión de recursos para hacer las inversiones definidas en el Plan Maestro del Aeropuerto.

"Aportaré toda mi experiencia en el sector empresarial para hacer los debates que la ciudad necesita en materia de generación de empleo e ingresos", afirmó la candidata número 1 al Concejo Municipal por el Partido de la U, Adriana Vallejo de la Pava.

jueves, agosto 11, 2011

LUCHAR CONTRA EL TURISMO SEXUAL: Una prioridad en la agenda pública.

Comunicado de Prensa

"La promoción del turismo sano debe ser una prioridad para Pereira, reconociendo el potencial turístico del municipio y de la región", afirmó la candidata No 1 al concejo municipal por el Partido de la U, Adriana Vallejo de la Pava.

Así mismo reconoció el compromiso de la Administración Municipal, en la lucha del turismo sexual, con la Campaña “Mi Cuerpo no es otra sede del mundial”, la cual busca concientizar a la ciudadanía sobre la responsabilidad colectiva frente a la prevención, detección y denuncia de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.

"La explotación sexual comercial de menores de edad es un grave flagelo, que puede asociarse a comportamientos inadecuados de quienes visitan nuestra ciudad, por lo que la promoción de un turismo libre de droga y de explotación sexual de niños y niñas, debe ser una de las banderas del municipio en el marco del Mundial de Futbol Sub 20", reiteró la candidata.

Adicionalmente, Adriana Vallejo de la Pava hizo un llamado a la administración municipal y los organismos de seguridad para que fortalezcan los procesos de atención integral a víctimas de violencia sexual, al mismo que se incrementen las acciones de investigación y de captura de los adultos que promueven y facilitan la explotación sexual de los menores de edad.

Finalmente, la Candidata No 1 de la U, Adriana Vallejo de la Pava, se comprometió desde el Concejo Municipal, a promover políticas y programas encaminados a garantizar los derechos de la infancia y de la adolescencia, y muy especialmente, a prevenir la ocurrencia de fenómenos como la explotación sexual comercial. Igualmente, a liderar la inclusión, en el plan de desarrollo municipal, de programas que fomenten el turismo sano en nuestro municipio.


lunes, agosto 08, 2011

Mensajes y Leyes


El Presidente Santos afirma que el Presidente Uribe es un hombre honesto y que él está cuidando bien los tres huevitos (seguridad democrática, confianza inversionista y cohesión social) (El Tiempo, domingo 7 de agosto). La evaluación de su gestión ha girado alrededor de la discusión sobre si el gobierno Santos representa el continuismo de Uribe o no.

Las interpretaciones tienen una gran intencionalidad política de cara a las próximas elecciones locales y posteriormente nacionales, lo grave es la falta de análisis y de propuestas del gobierno y de los partidos políticos para resolver la crisis del sector salud, disminuir la informalidad y el desempleo, recuperar al país de los daños de la ola invernal y enfrentar eficazmente los problemas de seguridad. Los resultados no pueden evaluarse por cantidad de leyes aprobadas sino por sus impactos, algunas ya no dieron los resultados esperados como la Ley del Primer Empleo.

Para el Polo Democrático que está en la oposición: "sería difícil para Santos declarar que su proyecto es distinto al de Uribe, por tres razones principales: 1) fue fiel ejecutor de sus políticas desde el Ministerio de Defensa; 2) se hizo elegir con la promesa de que sería su continuador puntual; 3) era inmenso el respaldo de Uribe en la opinión nacional" (Carlos Gaviria, El Tiempo 7 de agosto). El Partido Liberal que entró la Unidad Nacional y recuperó sus espacios burocráticos justifica que el Presidente Santos del Partido de la U es diferente a su antecesor, así se nota en todas las intervenciones del revivido Samper. Otros dicen que es sólo cambio de estilo.

Llama la atención, en un país donde los hombres y las mujeres en extrema pobreza y los secuestrados son de carne y hueso, se analicen los problemas sociales a partir de las percepciones y para cambiar de tema se montan rápidamente shows mediáticos. En un editorial de el diario La República se analizaba el deterioro en las condiciones de seguridad en el país, manifestada por muchos empresarios y algunos gremios. Para Santos es una estrategia de las FARC cambiar la percepciones de seguridad que tenía el país. Lo importante es que la seguridad recupere su lugar prioritario en la agenda nacional.

La lucha contra la corrupción, tarea pendiente de hace muchas décadas, ha estado acompañada en este gobierno, como lo afirma Alejandro Gaviria de "exageración deliberada", de show mediático para cambiar de tema. Las causas del problema, en sus "justas proporciones" se le deben explicar al país. La solución no está en la expedición de más leyes.

En este primer año el gobierno de Santos ha dado mensajes que le gustan a la mayoría de la población, en los próximos años se evaluaran sus acciones y los resultados de las docenas de leyes, que en forma diligente, aprobó la Unidad Nacional.

Twitter:@Vdelapava



-- Desde Mi iPad

martes, agosto 02, 2011

Más Preguntas Por Favor

En la columna del pasado sábado, del Comité Intergremial de Risaralda, se formulan una serie de preguntas a los candidatos a la gobernación y a la Alcaldía. En el caso de Pereira, las preguntas, en su gran mayoría, están relacionadas con dos aspectos del desarrollo: buen gobierno y transparencia en la contratación e infraestructura para la competitividad (Aeropuerto Internacional Matecaña, Parque Temático de Flora y Fauna y recuperación del centro tradicional de Pereira).

Las preguntas son importantes, abordan soportes necesarios para el desarrollo local: la institucionalidad y la infraestructura para los negocios, el turismo y el comercio. Sin embargo, hay aspectos fundamentales para el futuro de la ciudad que amerita formular otras preguntas. La primera es sobre la educación. Pereira necesita que todo su sector público, académico, empresarial y gremial se involucre en forma activa en los aspectos de formación de los jóvenes y en los procesos de investigación para que la formación sea pertinente y responda a las necesidades actuales y futuras del sector productivo. ¿Qué espacios van a tener los empresarios para definir las políticas públicas educativas y que prioridad en la asignación de recursos va a tener la educación en el próximo plan de desarrollo?, ¿Qué responsabilidad y dedicación de tiempo van a tener los empresarios para la formación del capital humano local?

La segunda pregunta es sobre la salud. Es necesario que los empresarios se preocupen también por los problemas de salud que hoy enfrentan las personas pertenecientes al régimen subsidiado es un acto de responsabilidad social empresarial, preguntar si se va a blindar la ESE Salud Pereira de la politiquería en la que cayó desde el año 2004.

Retomando las preguntas del Comité Intergremial en forma más específica sobre buen gobierno y transparencia. La Empresa de Aguas y Aguas, no sólo requiere que la gerente nombrada en la pasada administración de Pereira sea cambiada, sino también sus estatutos para incorporar todos los principios de buen gobierno, lo que implicaría un cambio en el sistema de contratación. El sector gremial debería recuperar los espacios que tuvo en la junta directiva y sus representantes deben ser no sólo idóneos, sino también independientes, es decir, no tener intereses en la contratación municipal.

Con la Empresa de Energía, como los pliegos elaborados en el año 2007, le daban la mayoría en la junta directiva al socio privado, es decir a Enertolima, lo único que se puede hacer es sugerir que se nombren personas con carácter y conocimiento del sector, por cierto bastante complejo y especializado, para que representen al municipio en la junta directiva, sin esa condición, es aún más difícil que se de prioridad a las inversiones que la empresa necesita.

Por último, para pasar del dicho al hecho, los proyecto estratégicos para la ciudad como el Aeropuerto Matecaña, el Parque Temático de Flora y Fauna y la recuperación del centro tradicional deben quedar en el próximo Programa de Ejecución del Plan de Ordenamiento Territorial para garantizar su ejecución y presupuesto en los próximos cuatro años. www.adrianavallejo.blogspot.com