lunes, agosto 08, 2011

Mensajes y Leyes


El Presidente Santos afirma que el Presidente Uribe es un hombre honesto y que él está cuidando bien los tres huevitos (seguridad democrática, confianza inversionista y cohesión social) (El Tiempo, domingo 7 de agosto). La evaluación de su gestión ha girado alrededor de la discusión sobre si el gobierno Santos representa el continuismo de Uribe o no.

Las interpretaciones tienen una gran intencionalidad política de cara a las próximas elecciones locales y posteriormente nacionales, lo grave es la falta de análisis y de propuestas del gobierno y de los partidos políticos para resolver la crisis del sector salud, disminuir la informalidad y el desempleo, recuperar al país de los daños de la ola invernal y enfrentar eficazmente los problemas de seguridad. Los resultados no pueden evaluarse por cantidad de leyes aprobadas sino por sus impactos, algunas ya no dieron los resultados esperados como la Ley del Primer Empleo.

Para el Polo Democrático que está en la oposición: "sería difícil para Santos declarar que su proyecto es distinto al de Uribe, por tres razones principales: 1) fue fiel ejecutor de sus políticas desde el Ministerio de Defensa; 2) se hizo elegir con la promesa de que sería su continuador puntual; 3) era inmenso el respaldo de Uribe en la opinión nacional" (Carlos Gaviria, El Tiempo 7 de agosto). El Partido Liberal que entró la Unidad Nacional y recuperó sus espacios burocráticos justifica que el Presidente Santos del Partido de la U es diferente a su antecesor, así se nota en todas las intervenciones del revivido Samper. Otros dicen que es sólo cambio de estilo.

Llama la atención, en un país donde los hombres y las mujeres en extrema pobreza y los secuestrados son de carne y hueso, se analicen los problemas sociales a partir de las percepciones y para cambiar de tema se montan rápidamente shows mediáticos. En un editorial de el diario La República se analizaba el deterioro en las condiciones de seguridad en el país, manifestada por muchos empresarios y algunos gremios. Para Santos es una estrategia de las FARC cambiar la percepciones de seguridad que tenía el país. Lo importante es que la seguridad recupere su lugar prioritario en la agenda nacional.

La lucha contra la corrupción, tarea pendiente de hace muchas décadas, ha estado acompañada en este gobierno, como lo afirma Alejandro Gaviria de "exageración deliberada", de show mediático para cambiar de tema. Las causas del problema, en sus "justas proporciones" se le deben explicar al país. La solución no está en la expedición de más leyes.

En este primer año el gobierno de Santos ha dado mensajes que le gustan a la mayoría de la población, en los próximos años se evaluaran sus acciones y los resultados de las docenas de leyes, que en forma diligente, aprobó la Unidad Nacional.

Twitter:@Vdelapava



-- Desde Mi iPad

No hay comentarios.: