lunes, mayo 30, 2011

Pacto por el Respeto a lo Público



El viernes de la semana pasada en La Tarde, se publicó la noticia: "Dijeron Sí al Pacto", el mismo día el Comité Intergremial cuestiona nuevamente en su columna la transparencia en el proceso de contratación de la Empresa Aguas y Aguas de Pereira. Los primeros firmantes del pacto por el desarrollo, basado en el conocimiento, fueron los candidatos a alcaldías y a la gobernación del departamento, algunos de ellos han gobernado, otros lo harán por primera vez. Aún no se sabe, de acuerdo con las encuestas, quienes serán elegidos el 30 de octubre, sin embargo, a la firma del pacto, convocado por las universidades, concurrieron la mayoría de los aspirantes.

Risaralda necesita definir una agenda a largo plazo a la que se unan en forma coordinada todas las instituciones, también requiere un mayor liderazgo de las universidades y una menor dependencia de las administraciones públicas, una mayor participación ciudadana y un seguimiento informado de los medios de comunicación. No obstante, es necesario recordar que la calidad de las instituciones depende de sus funcionarios y la falta de transparencia acaba con la confianza para sacar adelante los pactos.

La Cámara Colombiana de la Infraestructura sostuvo que las "fallas que se presentan en la contratación pública en Colombia no tiene origen en deficiencias de la ley sino los funcionarios y la forma como se contrata" (La República, viernes 27 de mayo). En el departamento se han firmado en el pasado "pactos por la transparencia", pero, algunos funcionarios nombrados no la practican. En la pasada administración de Pereira, se nombró la actual gerente de Aguas y Aguas y pese a ser cuestionada no sólo por el Comité Intergremial, sino también por Risaralda Ética y otros columnistas de este mismo diario, la gerente ha tenido continuidad.

Para que los pactos sean sostenibles es necesario fortalecer el capital social y la ciudadanía. Los voz de los ciudadanos debe ser escuchada, los buenos funcionarios deben tener continuidad, por ejemplo, la exgerente de Aguas y Aguas de Pereira, Gloria Inés Acevedo, si fuera por indicadores y transparencia en la contratación, debería tener continuidad, pero fue cambiada, en la pasada administración, por razones políticas. Tampoco se han aumentado los controles para garantizar la transparencia en los procesos de contratación, todo lo contrario se ha aumentado la discrecionalidad de la gerente.

Un pacto sincero para mejorar la calidad de las instituciones, para nombrar personas idóneas, para reconocer los funcionarios de carrera administrativa y para garantizar un proceso de contratación transparente es condición necesaria para que los demás pactos tengan la capacidad institucional para salir adelante, en otras palabras, un pacto por el respeto a lo público.

domingo, mayo 15, 2011

Participación Electoral



“Una nación sin elecciones libres es una nación sin voz, sin ojos y sin brazos”, afirmaba Octavio Paz, pero no se trata sólo de que sean libres, se debe buscar que sean legítimas. Los risaraldenses escogerán el próximo 30 de Octubre a sus representantes y gobernantes en el nivel departamental y en el local, quienes regirán los destinos de sus departamentos y de sus municipios en los siguientes cuatro años. Esta semana y sólo hasta el 22 de mayo los ciudadanos pueden inscribir su cédula cerca al lugar de su residencia. La participación es una condición necesaria para lograr la legitimidad que la democracia necesita, por lo tanto, es responsabilidad de todos motivar a los ciudadanos a ejercer su derecho y su deber de votar.

Lo que esta en juego es el futuro de Pereira y de los municipios del departamento, no sólo unos cuantos presupuestos municipales y el presupuesto departamental. Sólo aumentado la cultura política es posible lograr una verdadera y necesaria renovación. De acuerdo con el Informe de Cultura Política de la Democracia en Colombia, elaborado por la Universidad de los Andes con apoyo de USAID y la Universidad de Vanderbilt, aproximadamente un 30% de la gente decide por el otro 70% en las ciudades colombianas. El 65,5% de la gente le interesa poco o nada la política. El 74,3% nunca ha intentado convencer a alguien para votar por un candidato o partido. En otras palabras, se movilizan unos pocos, que en muchos casos los mueven sólo intereses individuales y no el interés general, por eso se pasa de unos movimientos a otros, que en el fondo representan lo mismo, pero son soportados por el mismo 30%.

Los casos de corrupción, en diferentes partes del país, merecen una reflexión más profunda sobre la relación entre la financiación de las campañas políticas y la contratación estatal. El problema no es el inició de la publicidad antes de los tres meses de las elecciones, es el origen y el control de los recursos para obtener las curules a alcaldías, gobernaciones, concejos municipales y asambleas. ¿Cómo se controla el tope de los gastos de las campañas políticas que han hecho costosos eventos 10 o 11 meses antes de elecciones? Si la norma establece que se deben relacionar los gastos hechos sólo 6 meses antes.

A pesar de todo, cada elección es un desafío más de la democracia colombiana, una oportunidad para formar ciudadanos más activos y responsables con el otro y con su entorno.


* * * * *

La semana pasada circuló por la internet una protesta sobre la tala de árboles en la Avenida Sur para reemplazarlos por Palmeras. No podemos seguir talando más arboles. ¿Qué esta pasando?



-- Desde Mi iPad

lunes, mayo 09, 2011

Paisaje Cultural Cafetero


Sería una gran oportunidad para el departamento de Risaralda, si la UNESCO declara Patrimonio de la Humanidad el paisaje cultural cafetero, sin embargo, sorprende que una noticia tan importante, publicada la semana pasada en el El Tiempo y el Espectador, haya despertado tan poco interés localmente.

La UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) decidió incluir a Colombia entre los cuatro países latinoamericanos candidatos a conformar la lista del Patrimonio mundial de Bienes Culturales y Naturales excepcionales de la humanidad.

El proyecto del paisaje cultural representa una oportunidad para el turismo regional y para la generación de empleo en Risaralda. La inclusión en la lista del Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad de la Unesco, se inició en el año 2002, cuando se reconoció la importancia de destacar internacionalmente la riqueza histórica, cultural, económica y humana de la zona donde se cultiva café, que comprende los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindio y parte del Valle del Cauca.

Desde ese año comenzó un gran trabajo interdisciplinario liderado por el Ministerio de Cultura, Federación Nacional de Cafeteros, Comités Departamentales y Municipales de Cafeteros del Eje Cafetero, entes territoriales y con el soporte académico de las Universidades de la Región. El proyecto también fue impulsado por la ex-vicemininistra de cultura, Martha Elena Bedoya, en el año 2008.

La dirigencia del departamento debe estar muy atenta al desarrollo de este proceso que sería muy positivo para el turismo de Pereira y de toda la región. Se espera una decisión final positiva del Comité del Patrimonio Mundial, encargado de la selección de los sitios admitidos a concurso y de la escogencia de los que entrarán definitivamente en la prestigiosa lista. Su próxima reunión será entre el 19 y el 29 de junio, en París.

La relación entre territorio y patrimonio, soportada en políticas y estrategias precisas para los municipios que componen el Paisaje Cultural Cafetero es un oportunidad para promocionar el turismo en la región. El turismo es una actividad global y la declaratoria de la UNESCO, puede ser un buen comienzo para desarrollar una actividad económica con criterios de sostenibilidad, integralidad y complementariedad. Fuentes de empleo es lo que necesitan los habitantes de la región que ya no pueden vivir del café, pero que tienen un historia común y un territorio para mostrar al mundo entero.

domingo, mayo 01, 2011

Acciones por los Niños

La Asamblea General de la ONU, en 1954, recomendó que cada país instituyera una fecha para dedicarla a la fraternidad y a la comprensión de los derechos de los niños del mundo, y dedicaran el día a la promoción de actividades orientadas a favorecer el bienestar de todos los niños del planeta. Colombia estableció que fuera el último sábado del mes de abril, es decir, el sábado pasado.

Aunque todos los días deberían ser los días de los niños, esas fechas sirven para reflexionar, reconocer lo que se ha avanzado, pero sobre todo para señalar la vulnerabilidad de los niños y el camino por recorrer. Se espera, además, que la sociedad eleve los niveles de conciencia frente a su responsabilidad con los niños en cada ciudad, en cada región y en cada nación.

En el Área Metropolitana hay alrededor de 19.000 niños y niñas en alguna de las peores formas de trabajo infantil, según cifras del DANE, produce una inmensa tristeza saber que hay menores de edad explotadas sexualmente. Las tasas de maltrato y violencia sexual han ido en aumento, de acuerdo con las estadísticas de FORENSIS. Los niños y las niñas se ven sometidos a múltiples factores que atentan contra sus derechos humanos, por ejemplo, hay una gran cantidad de niñas y niños en las calles de Pereira. El municipio ha sido identificado, en la Política Nacional de Prevención del Reclutamiento de Menores de Edad a Organizaciones Criminales (CONPES 3673 de 2010), como uno de los municipios prioritarios, por la cantidad de niños vinculados a estas organizaciones al margen de la ley.

El municipio tiene una deuda con los niños, desde el año 2006, que se adoptó la ley de infancia y adolescencia (Ley 1098) y con la aplicación de la "Política Pública Nacional de Primera Infancia (Conpes 109 de 2007). Por lo tanto, es necesario que se reconozca, por todos los actores de la ciudad, que es una prioridad la formulación y ejecución de la política municipal de infancia y adolescencia y de primera infancia. Adicionalmente, es necesaria la articulación y la coordinación de la oferta pública y privada orientada a: reconocer que los niños y las niñas son sujetos titulares de derechos. Garantizar el acceso universal a bienes y servicios que materialicen sus derechos, como salud, educación y recreación. Prevenir la vulneración de los mismos. Restablecer los derechos vulnerados de los menores de edad.

Por último, el cumplimiento de la ley y la aplicación de las políticas, implica también que se tomen ahora, acciones urgentes para proteger las niñas y los niños de Pereira.