domingo, marzo 27, 2011

¿Acuerdo para la Prosperidad?


Las conclusiones del encuentro para la prosperidad realizado, el pasado fin de semana en Pereira, con el señor presidente Juan Manuel Santos, despierta algunas reflexiones: parece que los departamentos y capitales del eje cafetero no tienen claro su ubicación dentro del próximo plan de desarrollo y el gobierno nacional aunque reconoce la importancia de la articulación de los proyectos regionales continua con la inercia de aprobar proyectos puntuales como ocurría en los anteriores consejos comunitarios.

Uno de los pilares del plan de desarrollo 2010-2014 es la convergencia y el desarrollo regional. En este sentido el Presidente Santos aplaudió la decisión que han tomado los departamentos de Quindio, Risaralda y Caldas para conformar una agenda de competitividad conjunta para seis proyectos que comprenden los sistemas viales, ambientales, logístico y férreo, turístico, ciencia y tecnológica y embalses para el eje cafetero. La agenda surge de un válido principio de acuerdo de una reunión en Malabar, pero no constituyen seis proyectos dentro de unos sistemas articulados para los tres departamentos. Son ideas, en una etapa incipiente, por eso el eje cafetero no se refleja en forma explícita en el plan de desarrollo. Dentro de los proyectos de gran impacto regional que contiene el plan nacional de desarrollo no se menciona ninguno en el departamento de Risaralda, Caldas o Quindio.

Mientras Pereira se pregunta en su ejercicio de prospectiva cuál debe ser la región que por razones estratégicas le apueste el departamento, el gobierno nacional caracterizó zonas homogéneas y ubicó el eje cafetero en la región central, sin salida al Pacífico. Si no se define localmente la estrategia regional la definen en el sector central. El plan nacional de desarrollo pretende llegar a una caracterización regional de las políticas de acuerdo con las capacidades económicas, sociales y culturales de cada región.

¿Cuáles son los cluster que el eje cafetero impulsará y consolidará durante la vigencia del actual plan de desarrollo?, ¿Cuáles son los corredores y áreas de desarrollo territorial que mejor proyectaría a Risaralda? ¿Qué proyectos de infraestructura tendrían el mayor impacto en la estrategia de desarrollo económico regional? ¿Cuál es la institucionalidad necesaria para implementar el plan estratégico de competitividad y cual sería la participación del gobierno nacional? El primer encuentro con el Presidente era una oportunidad para reclamar la posición del departamento en el plan nacional de desarrollo y no sólo para que el gobierno nacional, como ocurrió con los anteriores consejos comunitarios, asigne partidas para financiar programas y proyectos puntuales, mientras los corredores y la infraestructura para la competitividad del país se concentra en otros departamentos.


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