domingo, marzo 06, 2011

Las Mujeres


Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer, una conmemoración que tiene como objetivo defender los derechos de la mujer y su participación en la vida cultural, social, económica y política. Cada año, el 8 de marzo, es una ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos en la búsqueda de la equidad de genero, es una oportunidad para exigir cambios y un buen momento para celebrar los logros de las mujeres.

Gracias al esfuerzo de muchas mujeres, desde diferentes ámbitos acción, se ha ha logrado avances significativos en favor de las mujeres. La equidad de genero es un asunto público y cuenta con la atención de la comunidad internacional. Las Naciones Unidas han realizado cuatro conferencias mundiales sobre la mujer.

No obstante, Colombia se ha quedado atrás frente a otros países de América Latina. De acuerdo con los datos de la CEPAL, otros países como Chile, Argentina, Ecuador y Brasil, han logrado una participación de las mujeres por encima del 30% en los cargos del legislativo, sin embargo, en Colombia la participación es sólo del 14%. La participación de la mujer en la economía es sólo del 50% en promedio, mientras la participación de los hombres es del 80%. Las horas de trabajo no remunerado, especialmente, las domésticas, es el doble de las horas de trabajo no remunerado de los hombres.

En el departamento la situación es igual, la participación de las mujeres en los espacios de decisión política es muy baja. Las mujeres han jugado un papel muy importante desde la creación del departamento. En las últimas décadas han demostrado capacidad de trabajo y compromiso con los intereses del departamento, como lo ha hecho María Isabel Mejía Marulanda. Han implementado los programas más importantes en materia social, de la década como lo hizo la exalcaldesa Martha Elena Bedoya Rendón y le han dado importancia al Desarrollo Humano como lo hizo la exgobernadora Elsa Gladys Cifuentes.

Muchas otras mujeres en los barrios y desde las organizaciones no gubernamentales enfrentan valiosas luchas por los derechos de la mujer. Un ejemplo, es la campaña "Sin mi puño y con mi letra" de la Red de Mujeres de Risaralda y la Alcaldía de Pereira que busca obtener, en el día de hoy, la firma de 10 mil hombres (ojalá sean más) de un pacto de no agresión contra las mujeres.

Las mujeres estamos preparadas, hemos demostrado capacidad para hacer grandes cosas, seguimos luchando y queremos conquistar más y mejores espacios en el sector privado y público. El enfoque de mujer en las políticas públicas es necesario. El futuro de la ciudad y del departamento requiere tejerse con muchas manos, pero también con las manos de nuestras mujeres.

www.tejiendociudadania.org

No hay comentarios.: