domingo, marzo 13, 2011

Necesitamos "Constructores de Capital Social"


En Pereira se encuentra en marcha un ejercicio de prospectiva, liderado por la Secretaria de Planeación Municipal y ejecutado por la Universidad Externado de Colombia. La prospectiva es un método que busca imaginar escenarios futuros posibles, denominados futuribles, con el objetivo de planificar las acciones necesarias para evitar o buscar su ocurrencia.

En la etapa inicial han participado representantes de la academia, del sector público y del privado. En las siguientes etapas debe haber un importante proceso de movilización social, de debate y de discusión, con el mayor numero de actores y organizaciones. El ejercicio plantea escenarios y metas al 2017, el 2023 y el 2032.

La ciudad si necesita hacer un esfuerzo serio, basado en metodologías probadas y con personas idóneas para soñar su futuro e identificar los caminos para alcanzarlo. El proceso de planificación debe ser amplio e incluyente y requiere un gran compromiso institucional.

Sin embargo, el ejercicio mismo ha hecho evidente uno de nuestros principales problemas el bajo capital social, que refleja falta de valores sociales como la participación, el compromiso, la cooperación o la confianza.

La construcción de capital social es uno de los principales desafíos para la ciudad y constituye la base para garantizar la sostenibilidad de un plan a largo a plazo. Los cambios necesarios de la ciudad no pueden ser liderados por personas o instituciones aisladas, ni tampoco a través de proyectos de desarrollo específicos o programas sectoriales, se necesita un red de instituciones fuertes y articuladas en un proceso permanente de interacción y de trabajo colectivo, con un norte claro que todas compartan.

La creación de capacidades en las organizaciones y la generación de confianza son precondiciones para proyectar el desarrollo local. No se necesita un ejercicio basado en la autoridad o en las capacidades gerenciales de ningún individuo, se necesita una red de personas e instituciones cuyas relaciones estén basada en la confianza.

Adicionalmente, la competitividad de un territorio, necesaria para disminuir el desempleo, no se mide sólo por factores tangibles como la infraestructura física o las exoneraciones tributarias, sino también por factores intangibles que generan un mejor entorno local que se traduce en una gestión más eficiente y más eficaz de los recursos públicos y privados. Esos intangibles también son parte del capital social.

Para concluir, Pereira si necesita un ejercicio a largo plazo como el que plantea el proceso de prospectiva en marcha, pero también implementar, desde ahora, estrategias para fortalecer el capital social de la ciudad que alimentará las propuestas del plan y le dará sostenibilidad. www.adrianavallejo.blogspot.com



-- Desde Mi iPad

No hay comentarios.: