lunes, enero 24, 2011

¿Qué Sigue?

En el artículo, publicado el pasado martes, se preguntaba: ¿Qué pasó con las transferencias en el año 2009? De acuerdo con el análisis al indicador de desempeño integral, del Departamento Nacional de Planeación (DNP), la variable que explica la caída del indicador frente al año anterior es el cumplimiento de los requisitos legales, que refleja la adecuada incorporación y ejecución de los recursos del Sistema General de Participaciones (transferencias nacionales).

La administración municipal explicó que la caída en el ranking municipal fue un error del municipio en el registro de la información (La Tarde, miércoles 19 de enero). Se incorporaron $7.120 millones de pesos que fueron gestionados con el gobierno nacional para pagar los retroactivos atrasados a los profesores. Los dineros se registraron como parte de las transferencias ($110.000 millones).

La aclaración es importante porque no se trata de la falta de cumplimiento de los requisitos legales para el uso de las transferencias, que sería muy grave, sino de la incorporación equivocada de otros recursos. Se esperaría entonces que una vez corregida esa situación el indicador y la posición en el ranking nacional mejore para el año 2010.

Sin embargo, el municipio esta expuesto a ciertos riesgos que pueden afectar sus finanzas públicas y por lo tanto, el indicador de desempeño fiscal que hace parte del indicador de desempeño integral de los municipios. En la columna del pasado domingo, la Corporación Risaralda Ética, explica el riesgo que tiene Multiservicios, delegada por el municipio, de ser condenada por la ruptura del contrato con CISA, para realizar el recaudo de los impuestos municipales. La Corporación Risaralda Ética había advertido a la anterior administración sobre la ilegalidad e inconveniencia de este contrato, similar al que había firmado el destituido alcalde de Cali.

De acuerdo con la Corporación Risaralda Ética, el costo para el municipio sería de $10.000 millones de pesos, una cifra significativa, que afectaría las finanzas municipales y la calificación del municipio por el DNP en sus indicadores de desempeño.

Para terminar, de la anterior columna recibí varios comentarios, algunas personas no podían acceder a la información completa del DNP, otras no tenían claro el alcance del indicador de desempeño integral o lo confundían con el de desempeño fiscal, otras recordaron que en el año 2006 el municipio de Pereira estaba en el puesto 856 en desempeño integral y no se había analizado la información. La ciudad necesita un observatorio con informes periódicos, que le cuente, de manera clara, a los ciudadanos como va Pereira, en estos indicadores o en otros más sencillos, por ejemplo, de las 100 cámaras de seguridad: ¿cuantas están funcionando? Por falta de seguimiento se pasó de 100 cámaras en funcionamiento, en el año 2003, a sólo 22 cámaras en 4 años (Diario del Otún, 10 de enero).

No hay comentarios.: