domingo, enero 16, 2011

¿Qué pasó con las transferencias en el 2009?

¿ Por qué desmejoró el municipio de Pereira en el indicador de desempeño integral de los municipios? El desempeño integral de los municipios lo mide el Departamento Nacional de Planeación (DNP) a través de un indicador que mide la eficacia como el cumplimiento de las metas del plan de desarrollo, la eficiencia como la cantidad de productos por los recursos invertidos (productividad), los requisitos legales como la adecuada incorporación y ejecución de los recursos del Sistema General de Participaciones (transferencias del gobierno nacional) y la gestión que combina la capacidad administrativa entendida como la disposición de recursos humanos, físicos y tecnológicos, y el desempeño fiscal, que refleja el estado de las finanzas públicas.

Entre más alto es el indicador mejor es el desempeño. El índice de desempeño integral pasó del 75,74 en el 2007 al 57,81 en el 2009, el municipio pasó del puesto 81 en el nivel nacional al puesto 741 y del segundo puesto al número trece en el departamento. Los indicadores que explican el desmejoramiento del indicador son la disminución de la eficacia y del indicador de cumplimiento de los requisitos legales. La eficacia pasó del 97,65 en el 2007 al 50,84 en el 2009 y el cumplimiento de los requisitos legales del 78,37 al 35,14 en el mismo período. La eficiencia depende de las metas establecidas en el plan de desarrollo, el mal desempeño puede ser producto de falta de capacidad para hacerlas cumplir o de una mala planificación al momento de formularlas.

Lo que resulta preocupante es el deterioro del indicador de cumplimiento de los requisitos legales, en concreto de la ley 715, que son los recursos del gobierno nacional, que tienen la mayor participación en el presupuesto municipal. Le corresponde al COMFIS municipal realizar la asignación, seguimiento y evaluación de los recursos del del SGP para salud, educación, agua potable y saneamiento básico y propósitos generales.

En el único indicador donde se registra una mejora significativa es en el de gestión, que pasó del 63,57 en el 2007 al 80,73 en el 2009, explicado por el aumento en la capacidad administrativa del 54,22 al 95,85 en el mismo periodo, resulta contradictorio que el mejoramiento en la capacidad administrativa, que son los recursos humanos, físicos y tecnológicos del municipio, no se vea reflejada en una mayor capacidad para asignar y ejecutar los recursos del SGP, sin embargo, si se ve reflejado en un leve incremento de la eficiencia que pasó del 63,37 en el 2007 al 64,78 en el 2009. Este artículo es un breve análisis explicativo de las cifras, pero sería importante conocer de la administración municipal un explicación detallada de lo ocurrido en el 2009 con las transferencias del gobierno nacional.

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