martes, junio 29, 2010

“Las Ciudades del Mañana”

Adriana Vallejo de la Pava
La Tarde, martes 29 de junio de 2010

El 77% de la población vive en el sector urbano de las ciudades y, de acuerdo con las Naciones Unidas (2005) se espera que para el año 2030 el porcentaje aumente y represente el 84% de la población. La planeación y la gestión del suelo se convierten en herramientas necesarias para garantizar la calidad de vida de los ciudadanos.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) seleccionó casos colombianos para analizar los instrumentos de gestión y generación de suelo y su aplicación en la transformación de las ciudades. Los casos incluyen las ciudades de Bogotá, Medellín y Pereira, con el Plan de Renovación Urbana Ciudad Victoria. El estudio, “Las Ciudades del Mañana”, acaba de ser publicado por el BID y su difusión pretende poner al alcance del resto de los países de América Latina la experiencia colombiana.

Una de las principales conclusiones del estudio es que “el éxito en la implementación de los instrumentos de gestión del suelo para transformar zonas urbanas con alto deterioro físico y bajos índices de calidad de vida en espacios renovables y con alta productividad urbana depende de la voluntad política de los gobernantes, y de la calidad técnica y del compromiso del equipo de trabajo, así como también de la capacidad para generar confianza y credibilidad en los inversionistas privados”.

Ciudad Victoria, reconocida por haber logrado, en un tiempo record (3 años), transformar una zona altamente deteriorada como la antigua galería, vinculando inversión privada, es la mejor ilustración de la conclusión del BID, para planes parciales mixtos, es decir, con inversión privada y pública y no sólo pública, como se han ejecutado muchos planes en Bogotá y Medellín.

Lo que no demuestra Pereira, contrario a otras ciudades, es coherencia en los procesos de intervención para darle continuidad al modelo de ciudad que propone el plan de ordenamiento territorial. Tampoco compromiso para mantener y mejorar los proyectos. La Plaza Cívica puede tener una excelente escultura o grandes materas. No se podían sembrar árboles porque debajo de la plaza hay casi 500 parqueaderos que la ciudad necesita para atender la demanda de estacionamiento de la zona, recuperar la inversión y disminuir el acceso de vehículos al centro tradicional. La zona verde del parque lineal, cuyo mantenimiento estaba a cargo del desaparecido IMPAR, necesita un nuevo responsable para poner a funcionar el agua. La buena noticia es que el alcalde ha afirmado que lo pondrá nuevamente en funcionamiento.

Las “Ciudades del Mañana”, seguras, competitivas y ambientalmente sostenibles, se construyen en décadas y con la participación y compromiso de todos los ciudadanos.

martes, junio 22, 2010

La Unidad Nacional

Adriana Vallejo de la Pava
La Tarde, martes 22 de junio de 2010

Colombia eligió nuevo presidente. Juan Manuel Santos gobernará el país, por lo menos, durante los próximos cuatro años, si no es reelegido por cuatro años más. La experiencia y los resultados de Santos en sus cargos públicos, su capacidad para asumir riesgos y superar dificultades son una demostración de su capacidad para gobernar.

Su formación y su bagaje internacional son una fortaleza para las relaciones internacionales del país. A pesar de las dificultades con los países vecinos, Santos tiene más espacios y capacidad diplomática. A todos los colombianos nos conviene que al próximo gobierno le vaya muy bien y que su promesa principal de más trabajo para la gente se convierta en una realidad.

No obstante, el llamado a la “unidad nacional” despierta inquietudes. ¿Cuál unidad nacional?, ¿Cómo se producirá la unidad?, ¿Con quién se hará la unidad nacional? Si se parte de una invitación a construir un país más prospero e incluyente. Lo primero para unir serían los propósitos de las ciudades y de los departamentos. En un país descentralizado, donde el mayor porcentaje de los recursos de inversión son transferidos a los municipios, son ellos, los que de manera autónoma y desunida, definen el rumbo. Una forma de unir los propósitos locales es a través de una nueva organización regional, que articule una estrategia nacional de desarrollo, reduzca las disparidades locales y reconozca las diferencias y las potencialidades regionales.

La calidad de la unidad depende de la calidad de la materia prima con la que se construya. Un país unido para luchar contra la pobreza y la iniquidad o para hacer de Colombia un país más justo es propósito para todos. Si para lograr esos objetivos se ubica en los cargos públicos a las personas más preparadas para desempeñarlos, si en las instituciones públicas los buenos funcionarios pueden ascender por concurso, si el nuevo presidente aplica los principios de Buen Gobierno, que bien conoce, la unidad tendría soporte institucional.

Lo contrario, es ignorar el mensaje de la ola verde, que tuvo un respaldo significativo en las dos vueltas: muchos colombianos están cansados de la politiquería, de la corrupción y del clientelismo, en todos los niveles de gobierno (alcaldías, concejos, asambleas, gobernaciones e instituciones nacionales).

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Perdimos una mujer muy valiosa, Gloria Mosquera, emprendedora, dueña del restaurante La Caracola, una líder defensora de su gente y comprometida con el futuro de la ciudad. Nuestros más sinceros sentimientos de solidaridad a su familia. La extrañaremos.

miércoles, junio 09, 2010

¿Cuál es el Rumbo?

Adriana Vallejo de la Pava
La Tarde, miércoles 9 de junio de 2010

La política como espacio para orientar el desarrollo necesita una mirada, con objetividad, de lo que ha avanzado el actual gobierno, de lo que queda pendiente y hacia donde se quiere llegar. Ese debería ser el punto de partida de cualquiera acuerdo nacional, si de contenido se trata. A continuación se hace un análisis en materia económica y su relación con la situación fiscal.

La política de seguridad democrática sí recuperó la confianza y la inversión. La economía creció hasta el año 2008. La inversión extranjera directa pasó de US$2.134 millones en 2002, a US$7.201 millones en 2009, concentrada principalmente en los sectores de petróleo, de minas y de canteras.

En el 2009, durante la crisis internacional, se cayó el crecimiento (0,4%). Para este año, que inicia el nuevo gobierno, se proyecta un crecimiento del 3%, cifra por debajo de los países de América Latina (4,9%) y de los países emergentes (6,8%).

El déficit fiscal proyectado para este año es alto y es prácticamente igual al que tenía el país en el año 2002. El déficit consolidado es 3,8% del PIB y el déficit del gobierno central del 4,5% del PIB. Los años de expansión económica (2003 al 2008), que significaron altos recaudos de impuestos, no se aprovecharon para introducir los ajustes necesarios.

Tampoco se aprovecharon para realizar las inversiones fundamentales que el país necesita para aumentar la competitividad y la productividad. La agenda pública en materia de obras de infraestructura, de sistemas de transporte (marítimo, férreo), de comunicación, de investigación y de ciencia y tecnología se dispersó, sin desconocer que se construyeron obras importantes. La asignación de recursos en los consejos comunitarios, no siempre respondió a prioridades determinadas por los planes de competitividad departamental. Risaralda es un buen ejemplo.

Comparando el nivel de competitividad de Colombia frente a otros países, la posición en el ranking mundial de competitividad es prácticamente igual a la que tenía el país en el año 2002, es decir, otros países, incluso de América Latina, han avanzado muchos más rápido.

Las principales fuentes de crecimiento (petróleo y minería) y la situación fiscal condicionan las políticas en materia económica de los próximos años. El desarrollo que se plantee requiere otra combinación de políticas cambiarias (tasa de cambio competitiva), tributarias y de focalización de inversiones con mayor impacto en materia de competitividad.

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Un reconocimiento al Festival del Mono Núñez, No 36, donde nuestra juventud, de todas las partes del país, con gran sentimiento y profesionalismo le cantó a Colombia.

martes, junio 01, 2010

La Gallina Clueca

Adriana Vallejo de la Pava
La Tarde, martes 1 de junio de 2010

El pasado domingo, a pesar de que se logró disminuir la abstención, el porcentaje de personas que no salieron a votar superó el 50 por ciento, una gran decepción, cuando se creía que estas elecciones despertarían un gran ánimo y la voluntad de la gente en participar. La consigna de las FARC era precisamente una invitación a la abstención. Para esta segunda vuelta hay que decirle a la gente: no le haga caso a las FARC salga a votar.

Las encuestas perjudicaron dos campañas, la de Antanas Mokus y la de Germán Vargas Lleras. La primera porque el crecimiento de la ola verde generó la percepción que la ola per se seguiría creciendo y la estrategia de la “unión hace la fuerza” se paró en Fajardo. Muchos grupos políticos en el país, con respaldos en barrios y veredas, se hubiesen podido invitar a la campaña. Como los cuatro ex alcaldes, muchos movimientos han participado electoralmente en diferentes partidos políticos y su historia no es incoherente con la “legalidad democrática”, sin embargo, no llegarían por Facebook o Twiter.

La polarización que reflejaba las encuestas perjudicó al candidato que tenía más potencialidades de crecer, Germán Vargas Lleras, con el mejor programa de gobierno, un gran ganador de los debates y con talante para ser Presidente de la República. Muchas personas que querían votar por el candidato de Cambio Radical, no lo hicieron, para votar en contra de uno u otro de los punteros en las encuestas. Otros, aún reconociendo que era el mejor, creían que no pasaría a la segunda vuelta. No obstante, es un ganador del actual proceso electoral.

Los partidos tradicionales quedaron en los últimos lugares. Cada vez están más reducidos a los municipios pequeños de los departamentos, donde todavía la gente se reconoce como liberal o conservador. En las grandes ciudades, ocurre todo lo contrario, la mayoría de la gente es independiente y es más el rechazo que producen los logos tradicionales que el interés que despiertan.

La mayoría de la gente en el país reconoce los logros del Presidente Uribe y tiene temor en dar marcha atrás, sobre todo en materia de seguridad. La “gallinita doña rumbo”, casi pasa derecho en la primera vuelta. Sin embargo, el hecho de no obtener la mayoría de los votos es un mensaje en sí mismo, que no se puede ignorar. Uribe ganó, pero no basta que la gallinita siga empollando los tres huevitos.