martes, abril 20, 2010

¿Responsabilidad Social?

Adriana Vallejo de la Pava
La Tarde, martes 20 de abril de 2010

En la última revista Dinero, Bruce Mac Master formula cinco preguntas a los candidatos a la presidencia, una de ellas, fundamental para el futuro de la Nación sobre el énfasis de los programas de educación. Las otras están relacionadas, aunque el artículo no lo refleje. Los temas son responsabilidad social empresarial (RSE), mecanismos de participación público-privada, corrupción y metodología para medir el cumplimiento de las propuestas.

Como parte de la RSE muchas empresas crean fundaciones o aportan recursos a entidades sin ánimo de lucro para implementar programas sociales (de nutrición, educación, cultural, deportes, medio ambiente etc.). Sin desconocer su importancia, esos programas, podrían ser desarrollados por instituciones públicas y la RSE debe reenfocarse a buscar el fortalecimiento de esas instituciones para que asuman la responsabilidad pública que les corresponde por naturaleza. Las instituciones se fortalecen con buenos gobiernos y con recursos, por lo tanto, de la responsabilidad social hay que pasar a la responsabilidad política empresarial, con participación responsable y pagando los impuestos para financiar los programas sociales.

Lo mismo ocurre con los mecanismos de participación público-privada, que son importantes para definir los planes y estrategias del país, pero esa participación en asuntos públicos no siempre genera buenos resultados. Los tres candidatos que van adelante en las encuestas, están de acuerdo con las privatizaciones, sin embargo, el mecanismo de participación público-privado no puede defenderse per se. En Pereira, no hay una sola privatización exitosa, todas han sido desastrosas. Las zonas azules fueron un mal negocio para el municipio. La privatización de la empresa de aseo no ha garantizado la prestación de un mejor servicio, los usuarios no pueden escoger otra empresa de aseo y la ciudad sigue sucia. Lo mismo la privatización de la empresa de energía, que resultó un negocio financiero, sin compromiso con las inversiones para mejorar la calidad del servicio y con abusos contra los usuarios como el corte del servicio, en el primer mes de no pago. Hay enormes vacios en los procesos licitatorios y en el marco regulatorio que permiten jugosos negocios para los privados y pésimos para los ciudadanos.

La corrupción nace en muchos casos de esa participación público-privada. Por favorecimientos, por contrataciones ineficientes y por desvío de recursos hacia el sector privado, las economías de América Latina han dejado de crecer hasta un 25%. Responsabilidad social empresarial también es denunciar los casos de corrupción.

No hay comentarios.: