martes, abril 27, 2010

Castigo al Maltrato Infantil

Adriana Vallejo de la Pava
La Tarde, martes 27 de abril de 2010

Recibí una comunicación de la Secretaría de Desarrollo Social de la Alcaldía de Pereira, en la cual expresan que no comparten los comentarios hechos, en la columna publicada el pasado trece de marzo, sobre la explotación de menores en la Plaza Minorista de Mercado. En primer lugar, porque la administración municipal cree que si ha actuado y en segundo lugar, porque considera que el artículo contradice la información publicada en el periódico La Tarde, la semana del cinco al once de marzo en la que se soportó el escrito.

En la comunicación se informa que existe un “plan de acción para empezar a restituir y garantizar los derechos de estos, tiene identificado a cada menor de edad y a sus familias con el fin de iniciar una intervención integral” y que “se espera que para el mes de diciembre de este año, el 50 por ciento de los niños, niñas y adolescentes identificados en la plaza minorista no encuentren en este lugar opción laboral sino que estén en programas de atención integral y con plena restitución de sus derechos”.

El editorial del periódico La Tarde, del día ocho de abril, sobre este asunto, titulado “Un Estado, que promueve la esclavitud infantil” cuestiona la falta de autoridad y afirma “si usted está utilizando para ejercer actividades ilegales a un niño, ¿lo correcto no es que el Estado intervenga y por lo menos, mientras analiza la parte sociológica y sicológica del tema impide que sigan cometiendo los abusos? Si los menores utilizados para la venta de estupefacientes, venta de sus cuerpos o trabajos forzados están entre los 11 y los 17 años de edad, ¿no se supone que el Estado debe garantizarles inmediatamente la restitución de sus derechos, como es su deber constitucional?”

De acuerdo con lo anterior, el municipio de Pereira ha actuado en la elaboración de un diagnóstico sobre la problemática de la explotación infantil en la Plaza Minorista, ha elaborado un plan de acción y se ha fijado unas metas. Este esfuerzo es necesario e importante. Sin embargo, no es suficiente, el artículo reconoce la importancia de implementar proyectos de largo plazo, pero llama la atención sobre la necesidad de actuar inmediatamente rescatando los niños y castigando sus explotadores. Genera angustia leer: “están explotando sexualmente menores” y en un sitio donde hay recursos públicos involucrados, no se trata de una simple frase en gerundio.

El artículo tampoco se contradice con las publicaciones hechas en el periódico La Tarde, como se observa en el tercer párrafo, en el editorial también se afirmó que hay acciones inmediatas que no deben esperar para detener la violación de los derechos de las niñas, de los niños y de los jóvenes, explotados en la Plaza Minorista. La meta no puede ser el 50% de los niños atendidos en diciembre, sino el 100% de los niños protegidos inmediatamente o de lo contrario, un establecimiento donde se abuse de los menores debe cerrarse.

No hay comentarios.: