martes, abril 06, 2010

Primer Lugar

Adriana Vallejo de la Pava
La Tarde, martes 6 de abril de 2010

Nuevamente el Área Metropolitana de Pereira ocupó el primer lugar en desempleo en el país, de acuerdo con la encuesta integrada de hogares, del Departamento Nacional de Estadística (DANE). Lo más preocupante es que la cifra aumentó, frente al periodo inmediatamente anterior, llegando a una tasa desempleo del 21, 4 por ciento, que equivale a 65 mil personas desocupadas, mil personas más que en el periodo anterior.

Las políticas contra cíclicas para la generación de empleo local no están dando los resultados esperados, no sólo por el número de desempleados, sino también por la pérdida de empleos. La tasa de ocupación disminuyó casi un punto, lo que significa que se perdieron, aproximadamente, 4.000 empleos.

La tasa de desempleo local es muy superior a la tasa nacional que se ubicó en el 12,6 por ciento y por encima del promedio de las 13 áreas metropolitanas que estuvo en el 13,7 por ciento, en el mismo periodo. La diferencia es significativa. Permanecer más de nueve períodos consecutivos ocupando el primer lugar en desempleo, debe llamar la atención de toda la institucionalidad pública y privada. La receta del gobierno nacional de subsidios e inversión con obras públicas, no esta funcionando en el Área Metropolitana del Centro Occidente.

Existen grandes diferencias entre las tasas de desempleo y subempleo que han registrado las Áreas Metropolitanas en el país, esas diferencias ameritan ser estudiadas e investigadas con profundidad por el Departamento Nacional de Planeación, que hoy no pueden dar ninguna explicación sobre las diferencias entre ciudades y sobre las alternativas regionales para la generación de empleo.

Internamente es necesario revisar los planes de competitividad, el impacto de las obras públicas para generar ambientes locales competitivos y las políticas de productividad. Evaluar la calidad de nuestras instituciones públicas y privadas, la capacidad de las mismas para crear capital social y conocimiento local para la generación de empleo.

Los cambios institucionales en las regiones pueden generar progreso y empleo, esos cambios incluyen, entre otros, reglas sociales, valores, conocimiento y organización, que son contrarios a las fuerzas que detienen las regiones como la corrupción, el clientelismo, la improvisación o el enriquecimiento ilícito. Si los planes de choque o de corto plazo no están dando resultado, también hay que revisar factores estructurales y trabajar para el largo plazo.

(www.adrianavallejo.blogspot.com)

No hay comentarios.: