martes, marzo 31, 2009

Todo por Construir

Adriana Vallejo de la Pava
La Tarde, martes 31 de marzo de 2009

El nuevo gobierno de los Estados Unidos pretende aumentar los niveles de capital social para enfrentar la crisis económica. Diferentes estudios demuestran que el aumento en los niveles de capital social tiene efectos positivos sobre la economía y el fortalecimiento de la democracia. 

En Colombia existe un bajo nivel capital social y muy poca cultura política. La encuesta de cultura política, cuyos resultados fueron entregados por el Departamento Nacional de Estadística (DANE), este mes, muestra que es muy poco lo que se ha avanzado en la materia.

En una sociedad con capital social, los ciudadanos se organizan y se asocian con facilidad, contrario al egoísmo o al individualismo, los ciudadanos dedican parte de su tiempo a ayudar a otro o a defender políticas o programas sociales. Desafortunadamente, el 76,04% de las personas no hace parte de ninguna organización, el 11,43% pertenece a grupos religiosos, el 5,30% a otras (sindicatos, asociaciones profesionales etc.), el 5,21% a juntas de trabajo comunitario y sólo el 2,02% a agrupaciones benéficas o voluntarias.

En Colombia la mayoría de la gente es indiferente frente a los problemas que afectan su comunidad. El 62,52% no toma ninguna medida, el 23,60% se queja ante las autoridades correspondientes y sólo el 11,35% se organizan con otras personas para firmar peticiones o cartas.

La mayoría de la gente no participa por falta de tiempo (37,95%) o por falta de información (35,47%), otros porque definitivamente no le interesa (22,96%), porque no hay mecanismos adecuados (5,78%) o por desconfianza en las instituciones (5,48).

A pesar de que la mayoría de la gente vota en las elecciones (59,58%), un porcentaje muy alto (55,89%) no confían en la transparencia del proceso electoral. Los partidos tradicionales que llevan muchos años de existencia y los nuevos, no han logrado ganarse la simpatía de la gente. El 65,30% manifiesta no simpatizar con ningún partido o movimiento político. En ausencia de capital social y cultura política, la gente se identifica con liderazgos fuertes, claramente identificables en lo nacional e inexistentes en lo local.

No hay comentarios.: