martes, marzo 24, 2009

Dos Temas

Adriana Vallejo de la Pava
La Tarde, martes 24 de marzo de 2009

Corte Constitucional: En el día de hoy los seis candidatos a la Corte Constitucional están en audiencia en el Senado de la República y mañana escogerán un candidato de cada terna, Risaralda tiene grandes posibilidades de lograr que su candidata, María Victoria Calle sea elegida. La unión de fuerzas y esfuerzos para lograr esa representación será una lección para el departamento, que en el pasado ha perdido espacios en el gobierno nacional, por la falta de unión o por la oposición que algunas o algunos ejercen, basada en odios personales.

La doctora María Victoria Calle está cosechando lo que sembró, en los años de trabajo, al servicio del departamento de Risaralda y del municipio de Pereira. Durante todo ese tiempo que defendió los intereses públicos, mantuvo una actitud de respeto y de colaboración frente a los diferentes grupos sociales del departamento, que hoy le permite sumar y multiplicar respaldos. Los valores, los principios y la formación de María Victoria Calle son una garantía para la defensa de los derechos fundamentales de los colombianos.       

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Movilidad: El alcalde de Pereira, Israel Londoño, decidió no prorrogar la cuestionada concesión de las vías de Pereira a Daytona, contrato celebrado en la primera alcaldía del exalcalde de Pereira, Juan Manuel Arango y prorrogado varias veces, desde que terminó en el segundo mandato del exalcalde Arango. La buena decisión debe aprovecharse para revisar la necesidad de mantener las zonas de permitido parqueo en el centro de la ciudad.

Si ya no existe la obligación legal de mantener el negocio en manos de un particular, llegó la hora de pensar en lo más conveniente para los ciudadanos. ¿Es suficiente la oferta de estacionamientos en el centro de la ciudad? Un estudio sencillo, podría demostrar que no se necesita obstaculizar la movilidad en el centro, permitiendo que los carros ocupen las vías. 

Las políticas urbanas, en la mayoría de las ciudades desestimulan el ingreso de los carros al centro, ofreciendo alternativas de estacionamiento en zonas periféricas, estableciendo sistemas de transporte masivo o permitiendo que los peatones o los ciclistas puedan movilizarse libremente. En Pereira, ocurre lo contrario: el costo de desplazarse en carro al centro es relativamente bajo y nadie circula libremente, ni los carros, ni los ciclistas, ni los peatones.

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