martes, diciembre 23, 2008

Propuesta

Adriana Vallejo de la Pava
La Tarde, martes 23 de diciembre de 2008

El municipio de Pereira, no ha recaudado el dinero esperado por el cobro de valorización, establecido en el pasado gobierno, para un paquete de obras de infraestructura, algunas ya ejecutada, unas en ejecución y otras por ejecutar. De acuerdo con la información publicada, en La Tarde, el pasado sábado 20 de diciembre, el recaudo sólo llega al 60%.

La disminución en los ingresos de los hogares, durante este año, pudo haber afectado el recaudo, sin embargo, desde el inicio del proyecto, muchos han señalado que el cobro no consultó la verdadera capacidad de pago de la gente, ni el beneficio real que percibirían de las obras.

No todas las obras incluidas en el derrame de valorización eran prioritarias, ni tampoco era necesario iniciar simultáneamente su ejecución. No puede defenderse la decisión y el mecanismo utilizado, para este grupo específico de obras, con el argumento de que toda crítica es un atentado al mecanismo de financiación de obras, mediante el cobro de valorización.

En enero de este año, la alcaldía informó, que existía un déficit de más de 20 mil millones de pesos, entre el valor presupuestado para las obras y el valor real de su ejecución. Si a ese déficit, se le suma el valor de los créditos que no pueden pagarse, porque el municipio no ha podido recaudar la contribución por valorización, la única alternativa, si la decisión es continuar, sería endeudar más el municipio.

La otra alternativa que podría estudiar la alcaldía es postergar, hasta el tiempo que permite la reglamentación vigente, la ejecución de las obras viales que no son prioritarias, en el plan estratégico de la movilidad de la ciudad. Esperar a recaudar los recursos, que son viables de cobrar, antes de iniciar la ejecución de las obras, es una opción que tiene el municipio, para no copar su capacidad de endeudamiento, en obras que no hacen parte del plan de desarrollo y no atienden ninguna necesidad urgente de los ciudadanos.   

*****

Mensaje de Navidad: “El ladrón quita bienes que pueden reponerse; el mentiroso nos arrebata la confianza, el único bien que nadie repone” (Profesor: Alonso de la Pava). FELIZ NAVIDAD.

 

 

No hay comentarios.: