martes, diciembre 16, 2008

¿El Problema o las Soluciones?

Adriana Vallejo de la Pava
La Tarde, martes 16 de diciembre de 2008

En esta columna se da respuesta a la segunda pregunta formulada en el ejercicio de prospectiva del Sesquicentenario de la ciudad de Pereira. Se pregunta: ¿cuál es el problema social de mayor impacto en la ciudad?

La respuesta lleva implícita una reflexión sobre lo que es en realidad un “problema social”, sobre todas las abstracciones que deben hacerse para llegar a definirlo. Además, la pregunta pretende que se defina un criterio para priorizar “los problemas sociales”, Seguramente, para llegar a lo más importante: definir estrategias, tomar decisiones y acciones para resolverlo.  

La definición participativa del problema pretende identificar sus características y sus causas principales, para llegar a formas “legítimas” de intervenir sobre él. La coincidencia en el señalamiento de “problemas sociales”, busca darle el carácter de hechos o problemas objetivos. Lo primero que debe aclararse es que no existe ninguna situación social, intrínsecamente problemática. En la definición de “los problemas sociales” intervienen los sesgos ideológicos, las circunstancias y el momento histórico en que se definen. De la misma manera como se construyen los “problemas sociales” se construyen socialmente las alternativas para resolverlos. En muchos casos los ejercicios de planeación se quedan en la primera parte o si pasan a la segunda (definir como resolverlos), no se toman acciones coherentes para lograrlo.

Las ciudades como Pereira, en los países en desarrollo comparten problemas muy similares: pobreza e inequidad, por falta de oportunidades de empleo o generación de ingresos. Las familias más pobres tienen el mayor número de hijos. En las zonas urbanas y rurales persiste el analfabetismo, la desnutrición etc. Las ciudades también tienen sus problemas particulares por factores políticos, culturales o geográficos. Pereira tiene, entre otros, un flujo permanente de inmigrantes, desplazados o personas en busca de oportunidades de empleo, también tiene la influencia de una cultura mafiosa, que ha permeado todas las clases sociales y los procesos políticos. 

Otras peguntas podrían ser: ¿cuáles son las soluciones de mayor impacto?, ¿qué instituciones tienen la responsabilidad de hacer algo para resolver los problemas?, ¿cómo integrar a través de los grupos poblacionales las políticas de educación, de salud sexual y reproductiva, de generación de empleo, de desarrollo infantil temprano o desarrollo sostenible?, ¿cómo formamos ciudadanos para que elijan las personas que puedan dotar las instituciones de las capacidades e independencia necesaria, para resolver los problemas de los ciudadanos?

No hay comentarios.: