martes, diciembre 02, 2008

¿Competir con los Bancos?

Adriana Vallejo de la Pava
La Tarde, martes 2 de diciembre de 2008

El éxito en las estrategias de desarrollo local depende, entre otros, de las formas de financiamiento. Lo ideal es lograr la mayor cantidad de inversión privada posible, preferiblemente hacia mercados locales que se vuelvan sostenibles y no dependan en el futuro de aportes públicos. La Comunidad Andina de Fomento (CAF) publicó este año una investigación sobre “Estrategias de inversión y herramientas financieras para el desarrollo local” soportada en estudios de casos donde se demuestra la efectividad de este enfoque.

El intercambio de las experiencias, de los treinta países desarrollados, que hacen parte de la OCDE y los países miembros de la Comunidad Andina de Fomento (CAF) ha logrado construir, un cuerpo de literatura sobre el desarrollo local, que busca evaluar el tipo de políticas que permitan hacer de las naciones, de las regiones o de los municipios, territorios más productivos, con más riqueza, con más capital humano y con más ingresos para los fiscos locales.

La autonomía territorial en Colombia, en particular la de los municipios, debe aprovecharse para canalizar mejor las oportunidades y las nuevas fuerzas del desarrollo económico, como los mercados de bienes y servicios ambientales, la productividad urbana y rural, la innovación y el desarrollo tecnológico, entre otros.

Pereira ha desarrollado importantes procesos de planeación estratégica, ha formulado sus planes de ordenamiento (POT) y los ha ajustado, en los períodos correspondientes. Este año se están adelantando paralelamente varios ejercicios: marketing de ciudad, sesquicentenario de Pereira, ajuste al POT, ejecución del nuevo plan de desarrollo y en todos, se está buscando la participación de diferentes actores y organizaciones de la sociedad civil y gremial.

El municipio creó, en el pasado gobierno, la Promotora, como una herramienta para financiar el desarrollo Local. El miércoles, de la semana pasada, el periódico La Tarde informó que La Promotora, le había prestado 12.300 millones a la Empresa Telefónica de Pereira (ETP) para cubrir una necesidad de caja de esa empresa.  La noticia no generó ninguna reacción o si la generó no fue publicada.

Las decisiones de la Promotora impactan directamente las posibilidades de todos los ejercicios que se están adelantando y la continuidad de los procesos en curso. El dinero prestado a la Telefónica no correrá ningún riesgo, sin embargo, a luz de las teorías de desarrollo local, no es ese el papel, que debe jugar hoy el municipio y ni ese el mejor uso de los escasos recursos disponibles para  inversión. 

No hay comentarios.: