martes, junio 24, 2008

Paisaje Cultural Cafetero

Adriana Vallejo de la Pava
La Tarde, martes 24 de junio de 2008

Lograr la aprobación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) del proyecto 'Paisaje Cultural Cafetero', que apoya el Viceministerio de Cultura, le permitirá a la región entrar a la lista cultural de Patrimonios Mundiales de la Humanidad. Una gran oportunidad para Risaralda y los departamentos de Caldas, Quindio y Valle. Un gran reto regional que necesita el compromiso público, académico y ciudadano.

En el año 2005 se entregó a la UNESCO el primer documento. Posteriormente se solicitaron ajustes para cumplir con las exigencias y requisitos de la entidad. Desde esa época se trabaja en la delimitación geográfica, la caracterización de los territorios y los planes de manejo, que garanticen su sostenibilidad. El proyecto abarca cuarenta municipios.

¿Por qué es importante el proyecto? Los sitios que son declarados patrimonio mundial, cumplen la función de hitos en el planeta, son elementos visibles de una riqueza natural y cultural que pertenece a toda la humanidad.

Para las regiones su reconocimiento contribuye a generar conciencia del Estado y de la ciudadanía acerca del significado de los lugares, de su valor como propiedad colectiva y de su responsabilidad de conservación y cuidado para futuras generaciones.

El Paisaje Cultural Cafetero entraría a ser un recurso único e irremplazable de la humanidad, como los son: la Gran Barrera Coralina de Australia, el Templo de Luang Prabang en Laos, el Parque Natural de Sagarmatha en Nepal, Venecia y su laguna en Italia, las Pirámides de Egipto. En total hacen parte del patrimonio mundial, 788 lugares en 134 países, de los cuales, 611 son sitios culturales, 134 son sitios naturales y 23 son mixtos.

Los sitios que son declarados patrimonio de la humanidad pueden recibir recursos de cooperación internacional. Una de las funciones de la UNESCO es promover la cooperación de todos los países del mundo. Los países en desarrollo, una vez ratificado el sitio, pueden acceder al fondo mundial para el patrimonio, que anualmente tiene disponible, aproximadamente cuatro millones de dólares, para identificar, promover y conservar los sitios declarados patrimonio mundial. También las regiones pueden recibir ayudas, en caso de emergencias, causadas por desastres naturales y apoyo técnico de la UNESCO para su manejo, su promoción y su conservación.

Por último, la inscripción del Paisaje Cultural Cafetero en la lista de Patrimonio Mundial, expone su riqueza al público mundial y se convierte en una gran oportunidad para aumentar el turismo internacional y por lo tanto, el flujo de dinero, la generación de empleo y de ingresos de los habitantes de la región.

No hay comentarios.: