martes, junio 03, 2008

Los Coadministradores

Adriana Vallejo de la Pava
La Tarde, martes 3 de junio de 2008

El éxito en la ejecución de los nuevos planes de desarrollo, para los municipios del país, dependerá, no sólo de la calidad del contenido de los mismos, sino también de la capacidad de ejecución de los gobernantes y del compromiso ciudadano, para lograr los resultados propuestos.

Se necesita para ello, líderes que generen confianza, construyan cultura ciudadana y ejerzan autoridad, cuando sea necesario. Un liderazgo para realizar una gestión estratégica del territorio, debe trascender los límites municipales y promover un desarrollo regional basado en redes de ciudades conectadas entre sí y con el resto del mundo. La confianza, es una condición necesaria para lograr la cooperación entre el sector público y el sector privado.

En las ciudades la confianza se la deben ganar los gobernantes y quienes coadministran con ellos, que normalmente son los grupos políticos con quienes hacen las coaliciones para ganar las elecciones y para conformar las bancadas en los concejos municipales.

El alcalde de Pereira debería tener claro que coadministra con su coalición, que son prácticamente los mismos movimientos políticos, que estaban en el gobierno anterior. Los movimientos políticos están representados en los altos cargos de dirección, manejo y confianza como son las secretarías de despacho, los institutos descentralizados y las empresas de servicios públicos.

Sorprende, la frase del alcalde, que aparece en el periódico La Tarde, del día sábado, en la que afirma que “cualquier dirigente político que vaya a pretender coadministrar con él, no lo va a lograr”. Los dirigentes políticos ya lograron continuar coadministrando, como lo hicieron durante el gobierno del anterior alcalde, elegido por el Nuevo Partido.

El Senador Habib Merheg continúa participando en Aguas y Aguas, en la Secretaría de Desarrollo Social, Octavio Carmona, con la Secretaría de Deporte y Recreación, el Instituto de Cultura, Judith Giraldo con la ESE Salud Pereira y Carlos Enrique Soto en Megabus y en la Secretaría de Infraestructura.

La responsabilidad sobre la ejecución del nuevo plan desarrollo recae, en el nuevo alcalde, como gobernante representativo y en los grupos políticos que coadministran con él, representados en los cargos de dirección y en el concejo municipal. En el sector privado, a través de las diferentes organizaciones de la sociedad civil y en la ciudadanía, que es corresponsable del futuro local.

El contenido del plan de desarrollo para Pereira está listo, sigue lo demás. Se debe reconocer sin temores con quien se coadministra. Lo importante, es para quien se administra, poner las instituciones al servicio de los ciudadanos y aglutinar los diferentes actores, alrededor de los objetivos del desarrollo regional.

No hay comentarios.: