martes, mayo 27, 2008

El Futuro de los Niños

Adriana Vallejo de la Pava
La Tarde, martes 27 de mayo de 2008

Latinoamérica tiene 54 millones de niños menores de 5 años de edad, y por lo menos 32 millones de ellos viven en condiciones de pobreza. Más de 2.7 millones de niños en América Latina y el Caribe nunca han asistido a la escuela. En promedio, 27 por ciento de los niños desertan de la escuela antes de concluir la primaria.

Cuatro de cada cinco niños en América Latina no concluyen la escuela secundaria. De los que sí lo hacen, por lo menos 40 por ciento de ellos, continúan siendo considerados analfabetas. Casi 40% de los niños en América Latina, no están en programas de educación temprana.

Lo anterior significa que el futuro de todos esos niños es limitado, sus posibilidades de desarrollo son reducidas, por el impacto del desarrollo infantil temprano, en los factores determinantes de la pobreza. La primera infancia es la etapa de desarrollo más importante de la vida. El ochenta por ciento del cerebro de una persona se desarrolla entre los 0 y 3 años de edad. Los pensamientos, las sensaciones, las capacidades motrices y los atributos de personalidad se forman durante esa edad, mientras que las habilidades básicas de comunicación, especialmente las del habla y del lenguaje, se desarrollan entre los 3 y los 6 años.

Si el desarrollo neurológico, de los niños menores de tres años, se retrasa a causa de un cuidado prenatal inadecuado, o por falta de nutrición o de estimulación temprana, es más difícil y más costoso compensar las repercusiones negativas, que esas carencias tendrán el resto de sus vidas. Las consecuencias a mediano y largo plazo son, entre otras, una salud más frágil, un comportamiento violento que puede llevar a la delincuencia, dificultades de aprendizaje, deserción escolar y una menor capacidad para generar ingresos.

Consciente de la importancia del desarrollo infantil temprano, Martha Elena Bedoya, propuso en Pereira, el año pasado, un programa integral para los niños de 0 a 6 años, que complementaría los programas iniciados en su primera alcaldía de gratuidad en la educación y de nutrición. El programa cubría desde la gestación hasta los 6 años, incluyendo la educación preescolar. La propuesta tuvo poco eco, incluso algunos recomendaron no hablar del tema, porque no despertaba interés en la gente.

Ahora ALAS, un movimiento social, fundado por artistas, intelectuales y líderes empresariales de América Latina, busca generar un compromiso colectivo para apoyar programas integrales de Desarrollo Infantil Temprano para los niños en América Latina. El fin de semana pasado, en dos conciertos simultáneos, más de 30 artistas latinoamericanos, miembros de ALAS, promovieron el movimiento. Todos podemos unirnos a ALAS (www.movimientoalas.org). Para tener una sociedad con menos pobreza y menos desigualdad, el Desarrollo Infantil Temprano, debe ser un programa estratégico en los nuevos planes de desarrollo, para los municipios de Colombia.

2 comentarios:

Desde mi Caribe colombiano dijo...

es cierto, hay que unirse a la iniciativa. Los niños son lo mas importante

Anónimo dijo...

buenaas me llama mucho la atenciòn del libro de la vaca deja mucho que pensar los niños es el futuro tienen una imaginaciòn demaciada amplia y a la vez son inmunes a lo que le rodea por eso es necesario darles un poco de apoyo, para que conosca la realidad.