martes, mayo 13, 2008

Nadie sabe para quien trabaja

Adriana Vallejo de la Pava
La Tarde, martes 13 de mayo de 2008

Michel Albert, en su libro Capitalismo contra Capitalismo (1991), contrasta dos modelos de capitalismo, el modelo neoamericano o anglosajón y el modelo renano, propio de Alemania, Bélgica, Luxemburgo, Holanda, los países Escandinavos y con algunas diferencias, Japón. En el primer modelo de capitalismo, prima el éxito individual, las ganancias de corto plazo, el consumismo y la especulación financiera.

El segundo modelo, el renano, se basa más, en el éxito colectivo, en los rendimientos de largo plazo, en el ahorro y en las inversiones productivas. Los valores sociales subyacentes, de este modelo, han dado lugar a un sistema de protección social más solidario y estable.

El contraste hecho por Albert, sirve de punto de partida para entender las condiciones en que los ciudadanos, de acuerdo con el modelo, pueden resolver sus problemas presentes de salud o desempleo y sus necesidades futuras, en la vejez, cuando necesitan una pensión para sobrevivir.

La situación actual del sistema de pensiones y de cesantías colombiano, ilustra los peligros, del modelo neoamericano. Los ahorradores, en el sistema privado de pensiones, no saben cual va ser el valor de su pensión. Al cierre del primer trimestre de 2008, de acuerdo con la información de la Superintendencia Financiera, los fondos de pensiones obligatorias perdieron $1,59 billones y los de cesantías, 72.342 millones de pesos.

Las personas más afectadas son las que se están pensionando este año, pues el monto de su ahorro, es menor al que tenían hace algunos meses. Las pérdidas en las cesantías afectan más personas, pues son muchos los trabajadores que retiran esos ahorros cada año. Este año, el valor de las consignaciones de las cesantías fue de 1,84 billones de pesos.

Mientras los afiliados al sistema de ahorro individual, de los cuales el 83,3%, devenga menos de dos salarios mínimos, han registrado pérdidas. El sistema financiero, en su conjunto, es decir, incluyendo establecimientos de crédito, AFP (entidades que manejan los fondos de pensiones), sociedades fiduciarias, compañías de seguros, comisionistas de bolsa, entre otros, registró, en el mismo período, es decir, en los tres primeros meses del 2008, utilidades totales por 85.796 millones de pesos.

Las entidades con mayores ganancias, al 31 de marzo, fueron los establecimientos de crédito, es decir, bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial y leasing. Este grupo de instituciones, tuvo utilidades por 1,32 billones de pesos, frente a los 984.469 millones, del primer trimestres del 2007. El incremento fue de 34,5 por ciento.

En suma, nuestro modelo privilegia los intermediarios financieros y no al sector productivo y a los trabajadores, que terminan trabajando para el sector financiero.

No hay comentarios.: