martes, marzo 06, 2007

“La Culpa es de la Vaca” II Parte

Adriana Vallejo de la Pava
La Tarde, martes 06 de marzo de 2007

Al inicio de la pasada administración el Banco Popular embargó las cuentas de las Empresas de Servicios Públicos. La Central de Inversiones exigía el pago total de la obligación, por valor de $12.224 millones. Habían deudas pendientes con el Ministerio de Minas y Energía, producto de giros pendientes al fondo de solidaridad que no se realizaron y acuerdos de pago que se incumplieron en administraciones pasadas por un valor de $3.756.7 millones (años 1998-2000). Deudas pendientes con CHEC años 1992-1997 por valor de $3.793 millones. Deudas con la CARDER por merced de aguas para generación (1998-2000) por valor de $315 millones. EMGESA exigió cancelación total de $ 2.500 millones en 72 horas, sopena de dar por terminado el contrato de suministro de energía (atendía el 80% de la demanda del municipio). Los estados financieros de la empresa no reflejaban su realidad económica porque no se había culminado el proceso de liquidación de las antiguas Empresas Públicas de Pereira.

Producto de la separación de las empresas de servicios públicos, la empresa quedó con un alto pasivo pensional (212 jubilados), sin capital de trabajo, con un alto endeudamiento concentrado en pasivos de corto plazo ($16.360 millones recibidos como deuda, más de $6.000 millones correspondían a Aguas y Aguas, renovación urbana y aseo).

Contrario a lo que usted afirma, son muchos los logros importantes que se pueden resaltar de la anterior administración, entre otros: Se mantuvo la prestación del servicio. Se evitó a toda costa una limitación efectiva de suministro de energía al Municipio y la intervención de la Empresa por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. Se reestructuró el pasivo con el Banco Popular, evitando la continuación del embargo y el pasivo con la Central de Inversiones evitando la exigibilidad de la totalidad de la deuda ($12.224 millones a inicios del 2001). Se sanearon los estados financieros de la empresa permitiendo que estos reflejen su realidad social, económica y financiera y asumiendo todos los castigos a los mismos, generados en anteriores administraciones. Se recuperó la credibilidad de la empresa ante los proveedores del sector eléctrico. Se realizó inversión en infraestructura de redes en zonas subnormales, medición, recuperación de pérdidas y calidad del servicio, a pesar de la crisis de caja de la empresa. Se logró el reconocimiento y la debida remuneración de toda la inversión efectuada por la Empresa en la actividad de Distribución de Energía (Aprobación de nuevos Cargos por Uso de Red Resoluciones CREG 036 y 084 de 2003), después de un largo proceso de gestión ante la comisión, el cual, incluyó interponer recurso de reposición a los cargos por uso de red aprobados inicialmente, los cuales, no remuneraban toda la inversión efectuada por la empresa. Los nuevos cargos aprobados significaban un ingreso adicional del orden de $6.800 millones anuales (una vez se culminara la senda de transición tarifaria que por 18 meses decretó la CREG para Pereira). La EEP ingresa a formar parte de los Sistemas de Transmisión Regional (STR), reconociéndose una remuneración anual del orden de $2.600 millones.

Gracias a las gestiones adelantadas en la pasada administración y el cambio en el marco tarifario, las proyecciones financieras de la empresa mejoraron, incluso las utilidades proyectadas eran mayores a las que se han registrado en los últimos años. Precisamente con base en esas proyecciones la anterior administración capitalizó la empresa de energía para conservarla como un patrimonio público y no venderla o entregarla en concesión.

En conclusión, fue usted quien denunció los malos manejos de sus antecesores. La gerencia de la empresa de la anterior administración tiene suficientes argumentos para defender su gestión y la junta directiva, la tranquilidad de haberla orientado con honestidad, transparencia y con parámetros de eficiencia. Atentamente, Adriana Vallejo de la Pava.

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