martes, marzo 13, 2007

El Aeropuerto Matecaña

Adriana Vallejo de la Pava
La Tarde, martes 13 de marzo de 2007

Hoy a las 8:30 a.m., en el Centro Cultural Lucy Tejada (Ciudad Victoria), se realiza el foro sobre el traslado del aeropuerto de la ciudad a la zona de Santa Ana en Cartago y el cierre del Aeropuerto Matecaña. Se ha logrado por parte de la Asociación de Ingenieros de Risaralda, del Comité Intergremial, del periódico La Tarde y de varios sectores de la sociedad, realizar un ejercicio responsable de participación frente a un tema público, que merece mayor debate, que el que parece estar dispuesto a dar la administración municipal.

La Asociación de Ingenieros realizó un estudio cuyos argumentos, hasta el momento, no han sido refutados. Señala el estudio, entre otros, lo siguiente: la proyección de pasajeros en el Aeropuerto Matecaña para el año 2020 es de 250.000 pasajeros anuales, es decir, un promedio de 685 pasajeros diarios. En el año 2005, el promedio de pasajeros diarios, fue de 700. La entrada en operación del aeropuerto de Palestina, la reclasificación del Eden como internacional y la doble calzada Bogotá – Girardot – Ibagué – Cajamarca y el Tunel de La Línea disminuirán la demanda de pasajeros del aeropuerto. Por lo tanto, mientras no existan hechos que puedan demostrar que habrá un aumento significativo de la demanda, el Aeropuerto Matecaña puede atenderla en los próximos años.

La pista del Aeropuerto cumple las condiciones de seguridad y permite la operación del tipo de aviones existentes. Además es posible ampliarla un poco, si es necesario. En consecuencia, no existen condiciones técnicas que impidan utilizar la infraestructura del Matecaña.

Los aeropuertos pueden estar dentro o cerca de las ciudades y no representan ningún problema ni para su operación o la funcionalidad de las ciudades. El estudio pone como ejemplo los aeropuertos de Quito, Miami, St Marteen (Caribe), Orly (Paris) y Jhon F. Kennedy.

En el artículo publicado en junio del año 2005, argumenté que “las regiones en los países pobres deben definir la construcción de infraestructuras físicas acordes con el crecimiento de la demanda de los servicios que esas infraestructuras satisfacen. Deben buscar ahorros y proyectar las inversiones en el tiempo de acuerdo con sus posibilidades fiscales. El Aeropuerto Internacional Matecaña atiende la demanda regional de pasajeros y no existe un volumen de carga que deba satisfacerse con mayores inversiones en nueva infraestructura en el corto o en el mediano plazo. Por el contrario, debe utilizarse la infraestructura existente. … No es la infraestructura física la que va a generar un aumento en la oferta regional de productos para exportar. La integración patrimonial de los dos aeropuertos no produce un aumento en la carga regional”. Ahora con el estudio de la Asociación de Ingeniero se demuestra que tampoco se necesita para pasajeros.


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La ciudad se encuentra sucia, “Huele a Basura” como dice Carlos Humberto Isaza. Por muchos sitios de la ciudad no han pasado a recoger la basura, las basuras están regadas porque las bolsas las han abierto y se están generando focos de contaminación. Las ciudades limpias, seguras, verdes o amables son visitadas por los turistas, independientemente de si tienen que hacer escala, en cualquier parte del mundo, para llegar a ellas.

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