martes, enero 23, 2007

La Empresa de Aseo de Pereira

Adriana Vallejo de la Pava
La Tarde, martes 23 de enero de 2007

La entrega a un particular de los servicios de aseo de la ciudad, por parte de la administración municipal, ha despertado inquietudes sobre las justificaciones en que se basa la decisión y las condiciones en que se entregaría la concesión. Según la información publicada en La Tarde, el 20 de enero, “…la decisión de entregar los servicios de barrido, recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos, se tomó debido al nuevo marco tarifario que implica, que el operador sea ‘cero kilómetros’, requisito que no cumple Aseo Pereira, pues sus costos operacionales son altos, tiene un pasivo pensional cercano a los $ 9.000 millones y una cartera morosa de difícil cobro de $ 4.000 millones.”

La Empresa de Aseo de Pereira carga, desde la mala separación de la antigua empresa de servicios públicos, con esos dos problemas estructurales: el pasivo pensional y la cartera morosa. Sin embargo, no es cierto que el nuevo marco tarifario implique que el operador sea ‘cero kilómetros’, la regulación vigente, no establece en ninguna de sus normas o reglamentaciones, una condición como esa.

La estructura tarifaria sí puede afectar positiva o negativamente los ingresos de la empresa. La resolución CRA 279 de 2004, mediante la cual se estableció un nuevo costo del componente y el servicio de tratamiento y disposición de final de residuos sólidos (CDT) del relleno sanitario “La Glorita” disminuyó el CDT de $15.454 pesos por tonelada dispuesta en el relleno (precio a pesos de junio de 1997) a $8.358,8 pesos por tonelada dispuesta (precios a pesos de la misma época).

La resolución generó una disminución considerable en los ingresos de la empresa, por dicho componente. El cambio introducido por la CRA (Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico) hacía necesario que la empresa revisara todos sus egresos, estableciera una política de austeridad y realizara única y exclusivamente las inversiones que fueran prioritarias. Contrario a lo anterior, se aumentaron los gastos administrativos un 18% entre el año 2004 y 2005 y se compraron dos fincas: “el Paraíso” y “Guamacaro”, en el año 2005. La empresa terminó ese año con una pérdida de $ 1.468 millones de pesos.

A pesar de lo anterior, en un ejercicio serio y técnicamente sustentado, la Empresa de Aseo de Pereira, en febrero de 2006 solicitó ante la CRA, la modificación del CDT del relleno sanitario “La Glorita” con el fin de lograr su aumento. La solicitud fue resuelta favorablemente para la empresa, mediante la resolución 390 del 12 de octubre de 2006, en la que se estableció un nuevo costo para el citado componente de $25.421,42 por tonelada dispuesta, valor expresado en pesos de junio de 2006. Un aumento significativo frente al que había tenido siempre la empresa.

Posteriormente, la resolución CRA 407 del 22 de diciembre de 2006, estableció una fórmula particular para calcular el CDT, que igualmente beneficia a la empresa. No obstante, mientras la empresa mejoraba las condiciones tarifarias que aumentarán sus ingresos futuros, se iniciaba todo el proceso licitatorio para privatizar la prestación de los servicios de aseo en la ciudad.

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