miércoles, enero 03, 2007

Hechos de Pereira en el 2006

Adriana Vallejo de la Pava
La Tarde, miércoles 3 de enero de 2007

Pereira acaba de terminar un año donde se registran varios cambios, como siempre, algunos positivos y otros negativos. La ciudad continúa con una dinámica importante en los sectores que ha venido consolidando como son el comercio y los servicios, seguimos recogiendo los frutos de la transformación urbana del centro, realizada a través del plan de renovación Ciudad Victoria, en el año 2002.

El apoyo dado a Ciudad Victoria por la actual administración permitió el inicio de dos importantes proyectos los apartamentos de Ciudad Victoria y el Centro Internacional del Eje Cafetero. La capital del departamento, ha seguido recibiendo nuevas inversiones, que significan más establecimientos de comercio, más ingresos para el municipio y sobre todo, más empleo para la gente.

El programa de vivienda mostró un resultado muy importante, la reubicación de las familias ubicadas en Bosques del Otún, una zona de alto riesgo. Avanzó también, la formulación del plan parcial de vivienda Gonzalo Vallejo Restrepo.

Los deportistas de la ciudad se destacaron en diferentes deportes, entre otros, el golf, el tenis, la natación, las pesas. La Universidad Tecnológica de Pereira continúa obteniendo importantes logros y reconocimientos nacionales.

El inicio del Megabús, considerado el hecho del año por la mayoría de los pereiranos, merece una amplia reflexión. Dos etapas fundamentales de cualquier macroproyecto: la ejecución y su puesta en marcha, generaron problemas de tal magnitud a los ciudadanos, que muchos ven el proyecto como negativo y no positivo para la ciudad. Varios temas tendrán que revisarse para lograr la apropiación y funcionalidad que el proyecto se merece, por ejemplo, no se debería obligar a la gente a comprar una megatarjeta para poder acceder al sistema de transporte público.

Uno de los hechos más preocupantes en el año 2006 fue el deterioro de las empresas de servicios públicos. Se denunciaron irregularidades en la Empresa de Energía (La Tarde, 29 de noviembre de 2006) y no se tienen claras las condiciones de compra de energía, con las consecuencias que ambos hechos pueden tener, sobre los usuarios y los estados financieros de la empresa. La Empresa de Aseo terminó un año generando grandes pérdidas y entregando en concesión sus servicios.

El espacio público sigue sin recuperarse para los peatones. En el centro hubo un gran caos, sobre todo en el mes de diciembre. La gente no tiene por donde caminar. Hubo desorden y falta de control durante todo el año. Se renovó el contrato de concesión a Daytona de las zonas azules, a pesar de los pésimos resultados del primer contrato y los inconvenientes para la movilidad en el centro.

Por último, amplios sectores de la población recibieron una alta carga impositiva, generada por el derrame de valorización, de un paquete de obras, no todas prioritarias, sin consultar la capacidad de pago de la gente y el impacto económico sobre ciertas actividades generadoras de empleo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me gustaria, que toque temas de seguridad en Pereira, la formacion de Pandillas en Dosquebradas, En barrios marginados.
Pereira crece en desarrollo, y tambien crece la delincuencia,si te puedo colaborar en este tema con mucho gusto, soy asesor en seguridad.
Jose Omar