martes, diciembre 05, 2006

¿Responsabilidad Social Empresarial?

Adriana Vallejo de la Pava
La Tarde, martes 5 de diciembre de 2006

Desde la década pasada se habla de la importancia de la responsabilidad social empresarial o la responsabilidad social corporativa. A través de ella, se busca que las organizaciones empresariales asuman el compromiso de contribuir en la satisfacción de las necesidades de determinados grupos de población. Por ejemplo, almacenes Éxito, a través de su fundación, apoya programas de nutrición para los niños de familias de escasos recursos. La multinacional Jhonson & Jhonson contribuye en la prevención de la desnutrición, el maltrato infantil y el embarazo en adolescentes. Otras empresas ejecutan proyectos educativos, culturales, ambientales o habitacionales.

Son muchas las personas que se han beneficiado en el país gracias a los proyectos sociales adelantados por las empresas, seguramente muchos niños, jóvenes, mujeres y hombres se hubiesen quedado sin atención alguna, si no existiesen los proyectos sociales mencionados. Los proyectos tienen un gran valor social. Sin embargo, el tema despierta varias reflexiones.

Las primeras formas de responsabilidad social partían de la caridad. No había responsables del bienestar. Las creencias religiosas daban los principios para apoyar al prójimo. Con la creación de los Estados, estos asumen la responsabilidad del bienestar social (educación, salud, servicios públicos, seguridad social) y la redistribución del ingreso por medio de los tributos.

¿Por qué entonces las empresas no aumentan los dineros entregados al Estado a través de la tributación para que aumente su capacidad de atender las necesidades sociales? ¿Será que las instituciones del Estado no generan la suficiente confianza para administrar los dineros públicos? Precisamente la desconfianza en los gobiernos y su incapacidad para resolver los problemas en los países en desarrollo, explica la proliferación de organizaciones no gubernamentales y la cantidad de dinero manejado por ellas, en los años 80´s y 90´s. Lo empresarial, lo caritativo, o lo No gubernamental como las ONG se consideran mejores vehículos para solucionar los problemas de la comunidad.

La responsabilidad social implica también un compromiso con la formación del Estado. La participación política responsable y ética de los empresarios es fundamental, para la construcción de una nueva institucionalidad pública que pueda, de manera integral, superar los niveles de pobreza de casi la mitad de la población colombiana. Si quienes tienen sus necesidades básicas insatisfechas, se marginan de los proceso políticos, ¿quién entonces construye el Estado?

Los interrogantes que se plantean sobre la responsabilidad social, como aparece en la revista Dinero del 9 de junio son: “¿es mejor invertir en educación o en salud?; ¿qué es más valioso socialmente apoyar a un grupo de madres adolescentes o construir un techo a desplazados?; ¿es más productivo adelantar investigaciones sobre tratamiento de enfermedades tropicales o debemos concentrarnos en la construcción de cultura ciudadana?” La propuesta es preguntarse primero: ¿cómo podemos aportar a la formación del Estado, a la construcción de una institucionalidad pública que pueda per se asumir su responsabilidad social?

No hay comentarios.: