martes, diciembre 19, 2006

No es posible el desarrollo social sin empleo

Adriana Vallejo de la Pava
La Tarde, martes 19 de diciembre de 2006

“No hay desarrollo humano sin desarrollo económico” señaló Cesar Vallejo en el evento sobre perspectivas para un segundo informe regional de desarrollo humano para el eje cafetero, celebrado en Pereira, la semana pasada. La relación entre desarrollo económico y desarrollo humano es bidireccional.

Ha sido bastante estudiada, discutida y explicada la relación entre el capital humano y el desempeño económico. El aumento en las capacidades y las competencias de las personas, genera mayores oportunidades y mayor libertad. Una persona educada y con salud tiene mayores posibilidades de aportarle a la sociedad y a su propio bienestar. El desarrollo humano fortalece la autonomía, aumenta las competencias laborales y mejora la capacidad para tomar decisiones. En otras palabras, no puede haber competitividad sin actores o sin agentes que la soporten. Las condiciones de esos actores dependen del desarrollo humano.

La otra relación entre desempeño económico y capital humano, no ha tenido la misma importancia. Incluso algunos la llegan a considerar excluyente. Quienes así piensan con frecuencia afirman “lo importante es lo humano, lo social y no lo económico”, “el desarrollo económico es para los ricos y el desarrollo social es para los pobres”. De esta manera excluyen el empleo como una condición necesaria para mejorar las condiciones de vida de la gente y defienden el asistencialismo porque es social y beneficia directamente a los pobres.

Como argumenta Cesar Vallejo: “El buen desempeño económico es necesario para lograr un mejor desarrollo humano. Las actividades conscientes del ser humano, en todos sus ámbitos, tienen como objetivo la búsqueda de su bienestar: la atención de necesidades básicas, la solución de problemas y la satisfacción de aspiraciones… Por eso la economía se puede definir como el manejo (asignación, transformación, creación de valor, utilización) de recursos disponibles de una sociedad, para satisfacer sus necesidades básicas y cumplir sus aspiraciones de mejorar permanentemente los niveles de bienestar”.

Para mejorar el desarrollo humano, hay que aumentar la competitividad de nuestras ciudades y regiones. Lograr ser competitivos es un reto social y no sólo económico. La generación de ingresos debe ser una prioridad. La construcción de un mejor futuro para los habitantes del eje cafetero depende también de las oportunidades de empleo que encuentren en la región.

Para todos una FELIZ NAVIDAD.

* * * * *

La campaña de prohibición a la pólvora merece mayor apoyo. Sin incluir otros centros de salud, en sólo el hospital San Jorge, se han atendido 75 personas quemadas por pólvora u otros accidentes caseros. La mayoría de las personas quemadas durante esta época de navidad son niñas y niños.

No hay comentarios.: