lunes, marzo 14, 2005

Día Internacional de La Mujer

Adriana Vallejo de la Pava
La Tarde, martes 8 de marzo de 2005

En 1975 las Naciones Unidas establecieron el día de hoy, 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. Se conmemora la protesta de un grupo de mujeres por los abusos en sus condiciones labores. El 8 de marzo de 1908 en Nueva York un importante número de mujeres, que protestaban en una fábrica textil por los abusos de sus empleadores y por las malas condiciones laborales, fueron despedidas. Como reacción se encerraron y se declararon en huelga. Mientras lo hacían, se produjo un incendio que provocó la muerte de 129 mujeres obreras en su lugar de trabajo.
Desde esa época se ha recorrido un largo camino para defender los derechos de la mujer, múltiples movimientos y luchas encarados cada vez con mayor conciencia y convicción para garantizarla participación de la mujer en igualdad de condiciones, en todos los ámbitos, así como el derecho a ejercer una ciudadanía plena. "Los derechos humanos de la mujer y de la niña son parte inalienable, integrante e indivisible de los derechos humanos universales. La plena participación, en condiciones de igualdad, de la mujer en la vidapolítica, civil, económica, social y cultural en los planos nacional, regional e internacional y la erradicación de todas las formas dediscriminación basadas en el sexo son objetivos prioritarios de la comunidad internacional" (Declaración y Programa de Acción de Viena).
Igualmente, hemos incluido el género en general y la mujer en particular en los estudios del desarrollo. La disciplina del desarrollo en la actualidad ofrece una perspectiva muy ligada al género, a pesar del corto tiempo de su construcción. Hoy resulta difícil de creer, como lo recuerda siempre Haley Afshar, experta en estudios de género de la Universidad de York (Inglaterra), que a principios de los años setenta, justo antes de la primera reunión de Nairobi, los economistas estaban convencidos de que la ciencia económica trataba sobre la gente en general y no sobre mujeres o hombres o niñas y niños.
Los derechos ganados y los espacios obtenidos le han permitido a la mujer destacarse, sobran los ejemplos locales, regionales, nacionales e internacionales donde la mujer ha logrado grandes transformaciones. En el ámbito local las mujeres jugaron un papel importante para sacar avante el proyecto de creación del departamento de Risaralda, ellas recorrieron las calles del centro de Pereira portando la bandera de la ciudad, al conocerse la aprobación inicial de la creación del departamento. Se ha logrado la participación honesta, transparente y con resultados de la mujer en la Gobernación y en la Alcaldía de Pereira en la administración anterior, lo mismo que en la rama legislativa, es decir, en el Concejo, en la Asamblea y en el Congresode la República.
Las mujeres en el país y en el mundo tenemos la responsabilidad de seguir luchando por los espacios en la vida cívica, política, económica, social, académica y cultural y por los derechos de aquellas mujeres marginadas, maltratadas o explotadas.
Por último, existe cada vez más conciencia internacional sobre el papel de la mujer en la resolución de los conflictos y sobre las destrezas y habilidades que nosotras podemos incorporar al proceso de toma de decisiones en las negociaciones de paz. Planes, programas, proyectos e iniciativas, se han implementadoen diferentes partes del mundo como: Inglaterra, Bélgica o África para vincular activamente la mujer en los procesos de paz, es tiempo también de hacerlo en Colombia.

No hay comentarios.: