domingo, noviembre 25, 2012

Rumbo del Paisaje Cultural Cafetero

La revista Semana publicó "El Giro del Eje", cuyo tema principal es el análisis de la situación actual y las alternativas para el futuro de los tres departamentos del eje cafetero. Igualmente, el pasado domingo, La Tarde publicó una página titulada: "Conservar el Paisaje Cultural Cafetero: desafío y compromiso".

Todos los analistas coinciden en reconocer las grandes oportunidades que tienen los municipios de la región, que hacen parte de la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero (PCC), como patrimonio de la humanidad por la UNESCO. De la misma manera, existe la amenaza de salir de la importante lista de patrimonios de la humanidad, si no se cumple con los compromisos asumidos.

El café sólo representa el 3,6% del PIB, la crisis por la que ha pasado la caficultura ha disminuido las hectáreas de sembradas de café. "Hoy existen 263 hectáreas, 222 fincas y 142 caficultores menos que en el año 2011 que se registró el inventario de la zona del PCC" (La Tarde). Sin embargo, los cambios no se han dado desde la declaratoria, hace más de diez años el cafe ha perdido participación en la economía del eje. En 15 años pasó de representar el 31 al 18 por ciento del total nacional.

No obstante, como su nombre lo indica, el Paisaje Cultural Cafetero, se incorporó a la lista del patrimonio mundial por su valor cultural y ambiental y no por sus aportes económicos al Producto Interno Bruto. Adicionalmente porque la zona, en los 47 municipios y 411 veredas de los de los departamentos de Caldas, Quindio, Risaralda y Valle, tiene un significado excepcional en sus ideas, creencias, tradiciones vivas, creaciones artísticas o literarias.

La zona del PCC es una verdadera región, así debería poderse reconocer a través de los instrumentos de planificación territorial, sin embargo, hoy se reduce a los límites de los respectivos municipios. El PCC es una región con la oportunidad de impulsar el turismo y de acceder a recursos de cooperación internacional.

Por último, el rumbo del paisaje cultural cafetero depende del nivel de compromiso y responsabilidad del sector público y privado, este año no debe terminar sin una evaluación sincera y objetiva sobre las responsabilidades que cada institución ha asumido y más importante, las que debe asumir los próximos años para mantener la zona en la lista de patrimonios de la humanidad y para hacer del PCC un instrumento generador de desarrollo, que es en esencia su función.




-- Desde Mi iPad

No hay comentarios.: