domingo, octubre 14, 2012

Las Niñas



Las niñas siguen siendo un grupo vulnerable en muchos países del mundo. Creencias,  tradiciones y diversas condiciones socioeconómicas, mantienen diferencias entre los niños y las niñas en todos los continentes. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) para generar conciencia, sobre las condiciones que viven muchas niñas en el mundo, declaró el 11 de octubre como el día internacional de la niña.

Cada año se espera sacar a luz pública un problema diferente que afecta las niñas. Este año se dedica a poner fin al matrimonio de las niñas. Un tercio de la mujeres se están casando antes de los 15 años y otro tercio lo están haciendo entre los 20 y los 24 años de edad.

Aunque en Colombia no es tan grande la presión cultural sobre el matrimonio temprano, como si lo es en otros países orientales, las niñas viven las mismas consecuencias sobre sus vidas cuando tienen embarazos tempranos, además, en muchos casos, no deseados. Las niñas pierden la oportunidad de mejorar sus capacidades para tener un futuro mejor al de sus padres. También están más expuestas al maltrato, la violencia y la explotación sexual.

Implementar proyectos para poner fin a los embarazos de las niñas y al matrimonio temprano es necesario para romper los círculos de pobreza. Las niñas con educación tienen 6 veces menos de probabilidades de ser esposas en la infancia. La tasa de embarazos en mujeres de bajos ingresos es de 3,2 niños, mientras la tasa de embarazos en mujeres de altos ingresos es de 1,11 niños. En Colombia una de cada cinco mujeres entre los 15 y los 19 años ha estado embarazada. Un gran porcentaje son embarazos no deseados, el 66% de las mujeres manifiesta haber tenido otro proyecto de vida diferente al de ser madre.

El documento CONPES 147, del 31 de enero de este año, establece los "Lineamientos para el desarrollo de una estrategia para la prevención del embarazo en la adolescencia y la promoción de proyectos de vida para los niños, las niñas, los adolescentes y los jóvenes en edad entre los 6 y los 19 años". Los retos que plantea el nuevo CONPES son muy grandes, desde los cambios culturales orientados a modificar los entornos y las creencias pasando por la coordinación interinstitucional hasta la ejecución de proyectos integrales.

Si se logran los propósitos de la nueva política pública y se cuenta con recursos, las niñas serán las principales beneficiadas de su implementación. www.adrianavallejo.blogspot.com

No hay comentarios.: